El Foro Social pide reparar las siete “desapariciones forzosas del conflicto vasco”

Un gendarme, en la búsqueda de Naparra en 2017. (Foto: Rubén Plaza)

Entre estos casos figura el del pamplonés José Miguel Etxeberria ‘Naparra’

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Foro Social pidió ayer “verdad y reparación” en los casos de siete “desapariciones forzosas” que enmarca en el “conflicto vasco”. El Foro se ha referido a esta cuestión, en un comunicado, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Recordó que el pasado 17 de marzo el Foro presentó en San Sebastián un estudio en el que cifraban en 482 los “casos sin resolver” en el País Vasco, entre los que se encuentran los de las siete personas desaparecidas.

En concreto se trata de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Vega, los tres jóvenes gallegos residentes en Irun que desaparecieron en Iparralde en 1973;Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, desaparecido en Behobia el 23 de julio de 1976;Tomás Hernández, del que no se sabe nada desde el 15 de mayo de 1979;el pamplonés José Miguel Etxeberria, Naparra, cuyo rastro se perdió el 11 de junio de 1980;y Jean Luis Larre, desaparecido el 7 de agosto de 1983 en Las Landas. En el caso de Naparra, el Batallón Vasco Español asumió su secuestro y muerte a través de un comunicado, pero su cadáver nunca ha aparecido pese a los recientes intentos por hallarlo.

El Foro destacó que las desapariciones forzadas “son casos de máxima gravedad, que requieren la total atención por parte de instituciones, sociedad civil organizada y partidos políticos” para “garantizar de una vez por todas el derecho de los familiares y amigos” a que se aplique “la justicia, la verdad y la reparación”.

Este colectivo valoró positivamente las iniciativas que tratan de ofrecer una respuesta “mediante herramientas de tipo académico, estudios detallados de la hemeroteca de la época y de las evidencias existentes”, como la que desarrolla la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco en colaboración con la Cátedra e Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco.

También destacó el trabajo de los abogados de las familias y de iniciativas sociales que buscan ofrecer luz sobre estos casos, que pueden contribuir a la reparación “tanto moral como social de aquellas víctimas que han sido negadas u olvidadas durante largo tiempo”. - D.N.

Secciones