El Gobierno foral ve “positivos” los pasos para acabar con la dispersión

La portavoz Solana recuerda que el Ejecutivo sólo pide que se cumpla lo que la ley penitenciaria establece

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Gobierno de Navarra valora de “manera positiva” la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles de la CAV, algo que reiteró el miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, aseguró que desde el Gobierno de Navarra y a lo largo de la legislatura se ha expresado en más de una ocasión la pertinencia de acabar con la dispersión una vez que se ha consumado la disolución y desaparición de ETA.

“Es una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo ya establecido”, consideró, para reivindicar que quien se considere “firme defensor de la legalidad” no puede ver de otra manera este tema.

Solana también tuvo ocasión de pronunciarse sobre otra de las cuestiones que, desde que se consumase el cambio de Gobierno en el Estado, ha rondado la agenda navarra, como es la necesidad de celebrar un encuentro entre Sánchez y Barkos. Tal y como aseguró, lo más probable es que se celebre en septiembre y que aborde temas que superarán la actual legislatura.

sare pide más compromiso También sobre las palabras de Marlaska se pronunció ayer Sare. En un comunicado, la red de apoyo a familiares de presos criticó que el ministro quiera seguir enclavado en el discurso de “los vencedores y los vencidos” y en el “incumplimiento de la ley”, ya que consideran que “el fin de la política de alejamientos debe ser ajena al grado de clasificación que tengan los internos”. Consideran que todavía existen muchos condicionantes cuando solo se trata de cumplir la ley. - Efe