El CHN crea una sección para mejorar la atención a más de 35.000 diabéticos

El objetivo es mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y los hospitales

Txus Iribarren - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) incorporará una nueva sección dedicada a la atención de pacientes diabéticos, adscrita al Servicio de Endocrinología y Nutrición, según establece una Orden foral publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON). La Sección de Diabetes nace con el objetivo de potenciar la coordinación con Atención Primaria para el tratamiento de este colectivo de pacientes, ahondar en la prevención y el diagnóstico precoz de posibles complicaciones, impulsar la investigación y mejorar el abordaje de casos complejos, en respuesta a la importancia que esta enfermedad representa, tanto por el número de personas afectadas como por su repercusión, informó el Ejecutivo foral.

La diabetes es una de las enfermedades priorizadas en la Estrategia Navarra para la Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud (SNS). Según datos proporcionados por el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial, en la Comunidad foral hay unas 35.000 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 y 1.800 de diabetes tipo 1, entre estas últimas unas 160 en edad pediátrica. El estudio RIVANA (2008), sobre factores clásicos de riesgo vascular en la Comunidad Foral, indica que el 11% de los varones y el 6,4% de las mujeres de 35 a 84 años presentan diabetes mellitus. La prevalencia de diabetes se incrementa con la edad en ambos sexos, aunque los varones superan a las mujeres en todas las edades. Además, el 16% de los varones y el 8% de las mujeres presentan un nivel de azúcar en sangre (glucemia) comprendido entre 110 y 125 mg/dl, considerado de riesgo para desarrollar diabetes. La nueva Sección de Diabetes del CHN busca mejorar la coordinación entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, homogeneizando el proceso de asistencia al paciente diabético. La creación de esta estructura específica permitirá organizar circuitos más eficaces de información y atención entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales y el propio paciente, ha indicado el Gobierno. Entre las funciones asignadas a la nueva sección, destacan la colaboración en la actualización de la Guía de Atención a los pacientes con diabetes mellitus y la organización de vías clínicas específicas o procesos asistenciales integrados para tratar dolencias como el pie diabético (pérdida de sensación, úlceras e infecciones en los pies derivadas de los daños que produce la diabetes en los nervios o los vasos sanguíneos) o a retinopatía diabética avanzada.

La sección potenciará además las consultas de alta resolución, para que la labor de seguimiento de la enfermedad se realice sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a múltiples profesionales en varias ocasiones, así como los programas de transferencia de la edad pediátrica a adultos. Asimismo, diseñará e implementará un programa estructurado de Educación Terapéutica en Diabetes. Será también el área encargada de introducir nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en Diabetes, especialmente de tipo 1, y permitirá establecer líneas de investigación diabetológica. La nueva estructura tendrá además la función de evaluar e impulsar la medición de indicadores de calidad, con el establecimiento de estrategias de mejora para disminuir la variabilidad y aumentar el cumplimiento de las normas de calidad definidas en el Programa de Atención Integral de Diabetes.

anadi

En espera de una reunión para valorar este tema. Anadi, la asociación de diabéticos de Navarra, no quiso valorar este paso dado por el Gobierno hasta tener de primera mano información en un encuentro que esperan tener con el consejero la próxima semana. No obstante, esta asociación se muestra en general bastante crítica y solicita más concreciones y pasos concretos a la larga serie de demandas que ha ido planteando por diferentes canales (encuentros, mociones parlamentarias...) en torno a los sensores de glucosa, una unidad multidisciplinar... Creen que se va acabando la legislatura y quieren que se pase de la teoría a la práctica.