Las familias gastarán 327 euros por hijo en esta ‘vuelta al cole’

Los navarros desembolsarán una media de 68 euros menos que el año pasado
El 9% de los hogares invertirá más de 600 euros
El programa de gratuidad de libros supone un gran medida de ahorro

Joana Lizarraga / Javier Bergasa - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - A las puertas de septiembre, la depresión postvacacional se suma a otro obstáculo, esta vez financiero: la vuelta al cole o a la ikas. Este año, los padres y madres navarros gastarán una media de 327 euros por cada uno de sus hijos en tener a punto todos los preparativos para la primera semana del curso escolar, 68 euros menos que el año anterior, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Si para los pequeños hacer la mochila y afrontar el final del verano supone todo un desafío, para los padres y madres no es una situación mejor. Acorde a un trabajo elaborado por el Centro de Investigación y Estudios de Opinión (CIES), el 62% de las familias con hijos gastarán entre 100 y 400 euros;un 19%, entre 400 y 600 euros;el 10%, menos de 100 euros;y, tan solo un 9% se gastará en la vuelta a las aulas más de 600 euros por hijo.

Además de los gastos mensuales, como pueden ser las actividades extraescolares, el comedor o el transporte, no se pueden olvidar el desembolso de dinero que supone hacerse con ropa y material escolar para todo el curso. En principio, el alumnado de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden acogerse a los programas de gratuidad de los libros de texto. En el caso de que los padres renuncien a este programa, el coste aproximado rondará entre los 90 y 120 euros para alumnos de Infantil. Para los escolares de Primaria, el gasto en libros se situará entre 125 y 220 euros y, si estudia un curso de la ESO, el coste oscilará entre 150 y 250 euros. Por su parte, el precio en el Bachillerato no bajará de los 260 euros.

Mientras que los libros de texto son un mal necesariopara los niños y niñas, la hora de ir a comprar material escolar se presenta mucho más atractiva. A finales de agosto papelerías y grandes almacenes rebosan de agendas, carpetas, cuadernos y bolígrafos que abarcan toda la rueda cromática. Dependiendo de la marca, las mochilas pueden costar desde los 10 hasta los 70 euros. Desde lo más básico como los estuches o rotuladores hasta accesorios más técnicos como pueden ser los compases de dibujo o las calculadoras científicas, suponen para las familias un desembolso que suele superar los 50 euros.

En cuanto a la ropa, según apunta Irache, “sería extraño que un juego con chaqueta, polo y pantalón costase menos de 75 euros, a lo que habría que sumar los zapatos”. “Todos estos precios se pueden ver fuertemente incrementados si también hay que comprar ropa deportiva, que también puede suponer tranquilamente otros 70 euros, sin contar con las zapatillas”, añade la asociación de consumidores.

la cuesta de septiembre “El final del verano siempre supone un golpe para la cuenta bancaria”, reconoció Ane Martínez, pamplonesa de 44 años, mientras ultimaba las compras de “la vuelta a la ikas”. Ane ya es “una experta en material escolar” gracias a sus tres hijos de 10, 13 y 21 años.

Esta madre admitió estar “deseando” que su hijo pequeño termine primaria ya que supone un gasto mayor: “Necesitan más material y la ropa se les queda pequeña enseguida. Además, hace judo en la ikastola, que son 130 euros más”. Tanto la ropa como el material “que todavía se pueda usar” pasa de un hermano a otro puesto que “no hay necesidad de gastar por gastar”. “Mis hijos saben que estrenar curso no significa estrenar mochila. De hecho, habrá estuches en casa que tengan diez años y seguimos usándolos”, comentó.

Sin embargo, heredar libros de texto a veces no es una opción. El hijo mediano de Ane, que va a pasar a segundo de la ESO, apenas utiliza el papel: “Cuando terminó Primaria pagamos 400 euros por un ordenador especial que ahora usan en lugar de los libros. Al final sale más barato”, explicó.

Vuelta al cole solidaria. Navarra acogerá durante el día de hoy y el próximo 1 de septiembre la décima edición de la Vuelta al Cole Solidaria, una acción promovida por Fundación Solidaridad Carrefour a favor de Cruz Roja. El objetivo de la campaña es “reducir el impacto económico” que supone la compra de material escolar para “miles de familias en situación de emergencia social” según informaron desde la empresa y Cruz Roja.

Consejos para ahorrar

Hacer inventario. Poner en una lista las cosas que realmente se necesita y comprometerse con no comprar nada más es el mejor punto de partida.

Presupuesto. Además, al hacer inventario se puede trazar un presupuesto aproximado para ceñirse a él y, de esta manera, evitar las compras innecesarias.

Reciclar. Heredar o reutilizar el material escolar del curso anterior y ver aquello que puede seguir usándose. Por eso, conviene cuidar el material de un curso para otro.

Los libros. Alquilar o comprar libros de texto de segunda mano es una opción muy lícita a la que se acogen cada vez más familias. Es importante valorar las prestaciones y la calidad de los productos por encima de las marcas. De la misma manera, cuando ya no se vayan a usar más, existe la opción de vender los libros.

Comparar precios. No dejarse llevar por los primeros descuentos que se vean, sino comparar las distintas ofertas en más de un establecimiento.

‘Online’. Recurrir a la compra de libros de texto y material escolar a través de internet.

Ropa. Comprar ropa y uniformes no puede ser una tarea para los últimos días porque el precio sube según se acerca el arranque de las escuelas. De la misma manera, cabe recordar que las rebajas de verano duran hasta el 31 de agosto.

Buscar ayudas. Informarse acerca de posibles ayudas o becas por parte de las administraciones públicas.

Transporte. Utilizar alternativas al transporte escolar, como el transporte público o turnos entre padres.

Cada cosa en su momento. No es necesario comprarlo todo a principio de curso ya que hay cosas que los escolares no necesitan hasta más adelante.

de unos a otros

ane martínez “mis hijos saben que estrenar curso no significa estrenar mochila o estuche”

Ane Martínez, madre de tres chicos de 10, 13 y 21 años, asegura que en su casa “todos tienen interiorizado el ahorrar”. Los hijos de esta pamplonesa de 44 años heredan tanto los libros de texto que todavía sirven como el material escolar.

menos gasto

68 €

Las familias navarras gastarán de media 68 euros menos que el año pasado en la vuelta al cole, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.