El Defensor reitera su visión sobre la limpieza de Artica

Niega que se extralimite al apuntar que la competencia pertenece a Berrioplano

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El Defensor del Pueblo emitió el pasado lunes una resolución en la que daba la razón al Concejo de Artica en el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento de Berrioplano respecto a la limpieza viaria del Concejo. El Consistorio respondió ayer asegurando que el Defensor se “extralimita en un conflicto de competencias que, tal y como recoge la Ley de Administración Local, debe ser resuelto por el Gobierno de Navarra”, además de concretar que no remitió ningún tipo de información al Defensor porque este tampoco la pidió, y que no dio opción al Ayuntamiento de Berrioplano para que defendiese su postura.

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, negó ayer que “ haya habido extralimitación alguna en sus funciones, como le ha achacado el Ayuntamiento. Señaló además que ha desempeñado sus “funciones legales de defensa de los derechos de los ciudadanos conforme a su Ley reguladora, a raíz de una queja vecinal por la suciedad en una zona de Artica, y tras oír lo que le han querido alegar el ayuntamiento y el concejo de Artica”.

Tal y como recoge en su comunicado, “en 2004 el Ayuntamiento de Berrioplano, previo acuerdo con el concejo de Artica, asumió el coste íntegro del servicio de limpieza viaria de Artica y durante años ha venido realizando la limpieza de este término, sin que se haya denunciado, ni resuelto legalmente esta obligación asumida voluntariamente y con aceptación del concejo”, esgrime.

Por último, la nota recuerda que “el Defensor del Pueblo de Navarra es el alto comisionado del Parlamento de Navarra para la defensa de los derechos de los ciudadanos y está facultado para supervisar la actividad de las administraciones públicas de Navarra, pudiendo emitir resoluciones con recomendaciones y sugerencias sobre la prestación de servicios públicos y sobre a quién corresponde prestarlos en casos de controversia”. - D.N.

Secciones