Secretaría avala los trabajos del presidente del Patronato en el Auditorio de Barañáin

Txuma Huarte y Jaione López (Participando en Barañáin), en un pleno. (Foto: Iñaki Porto)

Battitte (Batzarre) pide sin éxito un informe a la asesoría Arpa para aclarar “supuestas irregularidades”

“Soy un trabajador, estoy orgulloso de trabajar y lo hago abiertamente”

Mikel Bernués - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

barañáin - El Auditorio monopolizó ayer el debate en el Pleno de Barañáin a raíz de una moción de Battitte Martiarena (Batzarre) en la que solicitó un informe a la asesoría externa Arpa para aclarar las “supuestas irregularidades” en torno a su gestión. A este respecto, un informe del secretario municipal consideró que no existe incompatibilidad en los trabajos como técnico de sonido del presidente de la Fundación Auditorio, el edil de Participando en Barañáin Txuma Huarte, al no existir transacción económica entre el Auditorio y las entidades.

Esta fue una de las cuestiones a las que hizo referencia Battitte, que pedía aclarar cuatro “dudas de cierto calado”: La supuesta incompatibilidad de Huarte “especialmente en los eventos que sean coproducciones o eventos en los que ha participado el Auditorio, con ikastola Jaso, Vázquez de Mella y Haizea”. También se preguntó por el despido disciplinario del pasado julio al responsable de administración del Auditorio, y consideró que el presidente “se extralimitó en su competencia” con un despido “facultad de la Junta del Patronato según los estatutos de la Fundación Auditorio Barañáin”. Por último, se refirió a los contratos de servicios de las personas que trabajan en el Auditorio y de un empleado externo, “que pueden ser de dudosa irregularidad, y esta asesoría Arpa nos brinda la opción de que a través de un informe nos transmita si son conforme a derecho”, finalizó.

un único apoyo Solo UPN suscribió la moción de Battitte “para esclarecer toda esta información que se solicita”, dijo su portavoz María Lecumberri. Por su parte, Ioseba Úriz (Geroa Bai) opinó que “el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y algún punto ya ha caído por su propio peso... no sé si has leído el informe del secretario”, le espetó a Battitte. “Nosotros estamos para resolver problemas, no para montar un show o para hacer problemas más grandes”, añadió Úriz.

Carlos Prieto (PSN) consideró que “esta moción no debe presentarse en este ámbito, son temas que estamos trabajando en la Junta del Patronato. Incluso hemos pedido una inspección voluntaria de Hacienda, y habrá que esperar los resultados de todas esas consultas”, dijo, y justificó la abstención de su grupo al texto “porque no le vemos sentido a que se plantee en este pleno”. En parecidos términos, también con una abstención, se expresó un Jesús Bordes (Pueblo de Barañáin) “sorprendido de la moción, tema que se está trabajando en el Patronato”.

respuesta de huarte “Llevamos ya tres plenos con esto y el asunto empieza a cansar”, argumentó un Txuma Huarte que hizo referencia “al daño” que hacen estas informaciones tanto al Auditorio como a su persona. “Yo soy un trabajador, me siento orgulloso de trabajar y lo hago abiertamente”, se defendió. Huarte explicó que la “única manera” de arrojar luz sobre este asunto “es una inspección voluntaria de Hacienda, que levante acta de todo lo que ahí sucede. Esa es nuestra obligación”, comentó respecto a una medida aprobada por unanimidad en la Junta Extraordinaria del Patronato celebrada el 22 de agosto.

moción a título personal David Armendáriz, portavoz de I-E/Equo, que integra a I-U y a Baztarre, se desmarcó de la moción de su compañero de coalición. “Es a título personal de Battitte, I-E Equo no tiene nada que ver y no la apoya”, dijo. “Me parece muy poco serio por parte de un concejal optar por traer documentos montando shows en plenos, con continuas cartas en prensa, etc creo que es mejor optar por resolver los problemas hablándolos en los cauces correspondientes”, comentó a propósito de la Junta del Patronato, “donde están representados todos los grupos”.

Y Alberto López (EH Bildu), afeó “las formas y el fondo” del texto, le dijo a Battitte que “te has quedado solo con UPN”, y aprovechó para atizar a los regionalistas por apoyar un texto “embarrar el terreno y hacer algún tipo de desgaste”.

“La responsabilidad de todos es que el Auditorio avance en su gestión cultural y que funcione”, consideró López.

Secciones