para promover lecturas para la ciudadanía global

El servicio de Cooperación al Desarrollo pone en marcha un nuevo club de lectura en la biblioteca de San Francisco

Las inscripciones ya están abiertas y los encuentros se realizarán el segundo lunes de cada mes

D.N. - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

Pamplona. El servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un nuevo club de lectura en la biblioteca de San Francisco. Se trata del club ‘Latitudes’, con el que busca promover lecturas para la ciudadanía global. Las inscripciones ya están abiertas y los encuentros se realizarán el segundo lunes de cada mes.

El club leerá libros que tengan como fondo la reflexión sobre las situaciones de los países del Sur, la cooperación internacional, los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y cualquier otra cuestión similar que responda al concepto de ‘ciudadanía global’. ‘Latitudes’ quiere abrir ventanas a ese mundo, asomarse a él y acercarse a las voces e historias de hombres y mujeres de otras latitudes, sus conflictos, sus dificultades, sus vidas. Así, se compartirán lecturas como ‘Tres mujeres fuertes’ de Marie Ndiaye o ‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad Faciolince.

El club comenzará su andadura el lunes 8 de octubre a las 19.30 horas y concluirá en mayo, sumando así 8 sesiones. Las inscripciones se pueden realizar en la biblioteca de forma presencial, en el teléfono 948 21 05 24 o en el correo electrónico biblisfr@navarra.es. El Plan Director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Pamplona subraya la importancia de promocionar la idea de ‘ciudadanía global’ como forma de abogar por unas relaciones Norte-Sur en base a principios de justicia global.

Así mismo, señala la necesidad de llevar a cabo acciones de sensibilización sobre la situación de los países del Sur, sus circunstancias y los esfuerzos que llevan a cabo sus comunidades para superarlas.

Para dar cumplimiento a estos objetivos los técnicos municipales de Cooperación al Desarrollo han ideado, en colaboración con el Área de Cultura y con la red de bibliotecas, este nuevo club de lectura ‘Latitudes’.

Este club busca ser un instrumento útil para lograr estos objetivos, relacionando ciudadanía global y cultura, desarrollando empatía hacia situaciones que viven personas en diferentes países del mundo a través de los libros.

Las lecturas elegidas buscan ser variadas, tanto en las zonas geográficas sobre las que tratan (África, Centroamérica, Oriente Próximo...) como en los textos, ya que aunque se leerán fundamentalmente novelas, se incluirá también el género del cómic, el ensayo o la poesía. Las sesiones serán conducidas por Manolo Goñi Gamarra, técnico del programa municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras la apertura del club el lunes 8 de octubre con la novela de Ndiaye, la cita de noviembre será con ‘Las tinieblas de tu memoria negra’, de Donato Ndongo (12 de noviembre). En diciembre, el lunes 17, se reflexionará sobre ‘La mujer habitada’, de Gioconda Belli. Los siguientes libros de la lista serán ‘Emigrantes’, de Shaun Tan (14 de enero), ‘Cometas en el cielo’, de Khaled Hosseini (11 de febrero) y ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince (11 de marzo).

El lunes 8 de abril el club reflexionará sobre ‘Oriente medio, Oriente roto’, de Mikel Ayestarán y cerrará el curso ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui el 13 de mayo.

El cuarto club

‘Latitudes’ será el cuarto club de lectura de la biblioteca San Francisco para este próximo curso 2018/2019. Dos de ellos se pusieron en marcha el pasado mes de marzo: un club de lecturas dramatizadas y un club de lectura en euskera, que se suma al ya existe club de lectura en castellano.

El club de lecturas dramatizadas está coordinado por el poeta, miembro del Ateneo Navarro y colaborador en diferentes revistas literarias, José Luis Allo. Las sesiones tendrán lugar en la primera quincena de cada mes a las 19 horas. Se leerán textos tanto de teatro clásico como moderno, así como cuentos o narraciones breves. A final de curso, si las personas inscritas quieren, se realizará una lectura dramatizada abierta al público.

En el club para leer y hablar en euskera, coordinado por el bibliotecario Eneko Lazkoz, se leen novelas escritas en euskera o traducidas al euskera, que luego se comentan en tertulias que se llevan a cabo una vez al mes en la propia biblioteca de San Francisco. Esas sesiones se celebran el tercer miércoles, totalmente en euskera, a partir de las 19.30 horas. La actividad es gratuita. El club de lectura en castellano, coordinado por José Luis Allo, se reúne el primer martes de cada mes a las 19 horas.