La votación por partidas de las inversiones de Pamplona asegura el visto bueno a la mayoría

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. (Unai Beroiz)

Más de 4 millones están garantizados en la votación del lunes
Las diferencias en 3 proyectos suman 780.000€

Ana Ibarra / Fermín Sagüés - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona debatirá este lunes la propuesta de las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles, más de cinco millones pendientes de refrendo por discrepancias internas dentro del cuatriparto cuyas partidas se verán desbloqueadas en una virtual votación por puntos.

Así lo indicaron ayer fuentes municipales próximas a Alcaldía que aseguran que, en caso de que no se llegue a un consenso para avalar la totalidad de la propuesta, se podrán debatir de forma parcial lo garantizaría que buena parte de las inversiones salgan adelante. Son tres los proyectos para los que Aranzadi e IE (Casa de las Mujeres, carril bici para Labrit y unidad de barrio de Milagrosa) piden mayor dotación económica. Así, EH Bildu y Geroa Bai plantean 220.000 euros de gasto mientras que Aranzadi e IE quieren destinar un millón de euros para garantizar el inicio de las obras. En concreto, el proyecto de Casa de las Mujeres -el proyecto que se encuentra en el origen de la última disputa en el seno del cuatripartito- tiene consignados de entrada 50.000 euros (300.000 piden Aranzadi e IE), 30.000 euros el corredor sostenible de Labrit (300.000 los grupos cesados) y 130.000 las mejoras en la unidad de barrio de Milagrosa (400.000 es la petición de los discrepantes, dinero que a su vez se detrae de otras partidas). En principio son las partidas en disputa y que marcan diferencias mientras que el resto de obras no tienen pega para ninguna de las cuatro formaciones que integran el equipo de gobierno lo que hace prever que más de 4 millones de gasto estén asegurados. En su conjunto la propuesta recoge inversiones por valor de 5.015.000 euros a las que hay que sumar las siete enmiendas por valor de 985.000 euros ya aprobadas por el Pleno municipal el pasado 3 de julio.

El documento de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que aprobó esta semana la junta de gobierno local plantea una treintena de proyectos repartidos en once líneas de actuación que van desde la rehabilitación de viviendas, Plan de Barrios, mantenimiento de firmes y pavimentos, mejoras en instalaciones culturales, obras en edificios municipales y colegios públicos.

Cabe recordar que Aranzadi e IE se abstuvieron en julio (junto al rechazo de UPN y PSN) en la votación para sacar adelante los seis millones de inversiones lo que motivo que el alcalde destituyeses a los cuatro ediles de ambas formaciones de sus responsabilidades en diferentes áreas, remodelase el gobierno y nombrase como nuevo concejal delegado de Participación a Mikel Armendáriz (Geroa Bai). Asirón acusó de deslealtad a sus socios y de poner en riesgo inversiones de calado para la ciudad. “No se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno”, añadía.

A su vez, el último borrador de IFS tampoco contentó a las formaciones disidentes. Mientras Aranzadi pedía un debate público de las IFS y acusaba a los grupos mayoritarios en el gobierno de falta de negociación, la edil de IE hacía público su abandono de todos sus cargos en la Junta de Gobierno, como concejala de barrio en Azpilagaña- Milagrosa y como representante del Ayuntamiento en cinco consejos de centros del Gobierno de Navarra, a la vez que acusaba a los dos grupos mayoritarios del cuatripartito de falta de consenso y de presentar el mismo proyecto.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con seis millones para acometer las IFS tras la liquidación presupuestaria de 2017, que generó un superávit en las arcas municipales. Esos seis millones elevan un 38% (de 15,9 a 22 millones de euros) las inversiones aprobadas en el presupuesto municipal para este año 2018. Una vez aprobadas las inversiones dentro de este ejercicio el Consistorio dispone de plazo hasta diciembre de 2019 para su ejecución. En caso de este dinero no se invierta en este tipo de infraestructuras iría directamente a aminorar la deuda municipal.

UPN por su parte ha presentado su propio proyecto para las IFS. Entre las inversiones que proponen están el derribo de las naves de Aceros Sadar (350.000 euros), actuaciones en el río Arga (250.000 euros), el estudio de un carril bici que conecte el barrio de la Chantrea con el Casco Antiguo o la reapertura de la pasarela de Labrit (250.000 euros).

Por otro lado, los socialistas consiguieron en Pleno con respaldo de IE la aprobación de enmiendas por un montante total de 900.000€ para mejorar el acceso al Grupo Urdánoz en Echavacoiz, cubrir la Plaza Alfredo Floristán en La Milagrosa, derribar las Casas de Gridilla en San Jorge, arreglar la fachada del Civivox del mismo barrio y una partida para reformar aseos públicos. También salieron adelante dos propuestas de IE para una mejora de la financiación de la Escuela Taller de Soldadura y de algunas aceras de La Milagrosa.

Los socialistas por otro lado abogaban por la creación de un carril bici en la cuesta de Labrit por valor de 300.000 euros para conectar el barrio de la Txantrea con el centro de la ciudad y posteriormente con el carril bici de Pío XII a través de Cortes de Navarra y Padre Moret. También estaban de acuerdo con una partida de 350.000 para ejecutar el proyecto de la Casa de las Mujeres.

Secciones