Un cohete que cumple 10 años

Niños y adolescentes se reunieron ayer en el lago de Mendillorri para disfrutar del primer día de fiestas. (MIKEL SAIZ)
Joseba de Miguel e Itziar Barbarin leen el pregón previo al cohete.
Los mayordomos, ataviados con sus mejores galas para poner en marcha las fiestas.


Sofía Sánchez/Mikel Saiz - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Mendillorri congregó ayer en el lago, como cada año, a cientos de vecinos y vecinas que esperaban con emoción el primer día de fiestas. La tarde comenzó con todo el mundo expectante para presenciar un chupinazo lleno de música y baile. Los jóvenes que forman parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que, además, hicieron el papel de mayordomos, fueron los encargados de leer el pregón y activar la maquinaria festiva que se prolongará hasta mañana domingo.

Son 10 los años que esta agrupación lleva llenando de música y color las calles del barrio. Asimismo, fueron seis los bailarines que representaron a los mayordomos ataviados con sus mejores galas para dar paso al cohete: Joseba de Miguel, Itziar Barbarin, Julen Esparza, Amaiur Gindeo, Olaia Romero y Daniel Rodríguez. Los dos primeros fueron los encargados de abrir el baile, leer el pregón y prender la mecha. Entre risas y nervios ambos coincidieron en que “es un orgullo que se haya reconocido nuestra labor en el barrio. Algo que no existía y creamos desde cero como es la Comparsa. Estamos muy nerviosos pero ahora toca disfrutar”.

novedades Leandro Arguináriz, miembro de la comisión de fiestas, ha sido una de las personas que han hecho posible que todo saliera como estaba previsto. Este año el programa cuenta con una novedad principal: la visita de una cola castellera que tendrá lugar mañana. “Vienen unos castellers que actuarán en la explanada. Estamos muy ilusionados porque este año la fiesta temática ha girado en torno a Catalunya”, destacó Arguináriz. Por otro lado, otra de las novedades en el programa tiene que ver con el 10º aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ya que se ha invitado a numerosas comparsas de distintas zonas de España para celebrar una concentración y una posterior fiesta para intercambiar historias y experiencias.

Con un presupuesto de entre 30.000 y 35.000 euros, estas fiestas que durarán hasta mañana pretenden ser “plurales, por y para todos. Contamos con un amplio abanico de actividades porque buscamos que tanto niños como jóvenes y mayores puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones”, aseguró Arguináriz.

Secciones