Los navarros Calderón, Poyo, Alegría y Barber, en el Zinemaldia

Un momento de la película de Joaquín Calderón.
Un fotograma del filme de Txuspo Poyo.

Se suman a la participación ya anunciada de Raúl de la Fuente con ‘Un día más con vida’

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La 66 edición del Festival de San Sebastián acogerá más producciones vascas que nunca, veinte películas repartidas entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas del cine vasco y EiTB.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, incluye doce producciones que abarcan ficción y no ficción, animación, óperas primas y películas de cineastas de larga trayectoria. Esta sección se inaugurará con Mudar la piel, la película de Ana Schulz y Cristobal Fernández, estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno fuera de concurso, que indaga en la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición.Y se clausurará con Black is Beltza dirigida por el músico, realizador y productor Fermin Muguruza (Irún, 1963). La novela gráfica Black is Beltza cobra vida en la gran pantalla a través de la película de animación dirigida por Muguruza,

Entre una y otra, espectadores, periodistas y profesionales de la industria cinematográfica podrán descubrir otras diez producciones que se estrenan en el Festival, como La noche nos lleva, la tercera película de David González Rudiez (Bilbao, 1980), cuyos cortometrajes formaron parte del programa Kimuak en cinco ocasiones. La noche nos lleva se centra en un exjugador profesional de baloncesto encarnado por Carlos Algaba.

Navarros Entre los filmes anunciados ayer figuran las de varios realizadores navarros. Así, Joaquín Calderón (Pamplona, 1968) presentará Basque Selfie, un filme que toma como punto de partida la pérdida del caserío familiar del músico Agus Barandiaran.

El festival donostiarra también será escenario del debut en el largometraje del artista Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), que explora en Izaro la identidad, historia y legado de la isla situada entre Bermeo y Mundaka.

Por otra parte, la película colectiva Gure oroitzapenak retrata el poliédrico universo de Joseba Sarrionandia a través de las miradas de doce cineastas, entre ellos el navarro Oskar Alegría,

Maddi Barber (Pamplona, 1988) competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con su cortometraje 592 metroz goiti, que se inspira en los efectos de la construcción de la presa de Itoiz. Este cortometraje forma parte de la selección del año de Kimuak.

A todas ellas se suma la ya anunciada de Un día más con vida / Another Day of Life, dirigida por Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) y Damian Nenow (Bydgoszcz, Polonia, 1983), que traza el viaje a Angola del reportero Ryszard Kapuściński, y que se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes fuera de concurso. Este filme optará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián.

Todos estos filmes competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco, salvo los estrenados en otros festivales. Un jurado específico otorgará el premio, dotado con 20.000 euros para el productor o productores de la película, al mejor largometraje vasco presentado en estreno mundial en el Festival. Además de la proyección de estas películas, habrá un proyecto de producción vasca. - D.N.

Secciones