Aznárez pide “diálogo y acuerdo” en el cambio para el final de legislatura

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ayer. (Foto: Iñaki Porto)

Considera que firmar los Presupuestos y mantenerse unidos es el “reto” hasta las elecciones

“El desarrollo del acuerdo programático ha fortalecido si cabe la relación del cuatripartito”

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Parlamento de Navarra arranca el lunes su último curso de la legislatura con la esperanza de su presidenta, Ainhoa Aznárez, de que las relaciones entre la mayoría del cambio sigan en la línea del “mucho trabajo realizado” desde la Cámara foral. En una rueda de prensa en el Parlamento, Aznárez hizo balance del último año y apeló a la “capacidad de diálogo y búsqueda de acuerdo entre la mayoría” del cuatripartito para terminar bien la legislatura, asegurando que por su parte “habrá trabajo para que las cuatro fuerzas sigan”.

Aznarez deseó que esta misma actitud de “búsqueda de acuerdo” que ha primado entre el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) continúe hasta el final de legislatura, dijo tras eludir posicionarse sobre los desencuentros en su propio grupo (ahora denominado Podemos-Orain Bai para acoger las dos corrientes enfrentadas) por entender que ayer comparecía como presidenta y “voz de los 50 parlamentarios”.

En cualquier caso, y sin entrar a analizar lo sucedido en su propio grupo, sí reconoció que la mayoría alcanzada en la Cámara entre cuatro grupos requirió de un “trabajo arduo e ímprobo” previo a la constitución del Gobierno para “marcar una hoja de ruta” de políticas comunes, una labor y un compromiso que “ha fortalecido si cabe la relación entre las cuatro fuerzas”.

Para estos meses que restan, “el reto es aprobar los Presupuestos y terminar la legislatura” como marca el compromiso que adquirieron, recordó para asegurar: “Yo trabajaré para que las cuatro fuerzas sigan” en esa senda, “y si se suma otra, mejor”, lanzó.

el sistema audiovisual Además, quiso “poner en valor” algunas de las iniciativas de esta legislatura que fueron “calificadas como folclóricas, innecesarias o atípicas y que ahora vemos cómo se replican en otros parlamentos o ahora en el Gobierno estatal, con un Consejo de Ministros itinerante” como algunas de las reuniones de la Mesa y la Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

En cuanto a los objetivos para el nuevo curso Aznarez destacó la renovación del sistema audiovisual “sin que suponga ninguna alteración en las funciones propias de esta Cámara”, si bien durante el tiempo de obras las sesiones plenarias se deberán trasladar, de forma que en breve se decidirá si al propio atrio de la Cámara o al Palacio de Congresos Baluarte.

Asimismo, la Presidenta añadió que “el objetivo prioritario, es lograr que las iniciativas que se realizan en el Parlamento tengan incidencia en la ciudadanía. No nos vale de nada tener récord de actividad si la ciudadanía no lo nota, tenemos que empeñarnos en que la política está para servir al pueblo”, subrayó.- D.N.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

LAS LEYES FORALES PASAN EL TRÁMITE

Afectan a legislación estatal. Las cinco leyes forales aprobadas en Navarra el pasado curso que afectan a legislación estatal han sido admitidas a trámite por el Congreso de los Diputados. La presidenta de las Cortes, Ana Pastor, ha notificado al Parlamento la admisión a trámite de las leyes que piden la derogación de la reforma laboral;la regulación de usuarios de cannabis;la garantía de pensiones públicas;y la sanidad universal. En ese paquete también se incluyen dos iniciativas prácticamente gemelas que buscan reformar la enseñanza de religión en la escuela. Ahora, la Mesa y Junta tendrá que designar a los parlamentarios que irán a Madrid a defender los textos.

Secciones