La Iglesia católica australiana no denunciará confesiones de pederastia

Mantendrán el secreto de confesión al rechazar una de las 409 recomendaciones de la comisión gubernamental

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

sídney - La Iglesia católica en Australia informó ayer de que mantendrá el secreto de confesión en los casos de pederastia, al rechazar una de las 409 recomendaciones de la comisión gubernamental que investigó los abusos sexuales a menores en el país.

“Los arzobispos y líderes religiosos han aceptado o apoyado el 98% de las recomendaciones de la comisión. La única que no aceptamos es la recomendación 7.4, que se refiere al secreto del sacramento de penitencia”, según un informe del grupo Religiosos Católicos Australianos.

La Iglesia católica australiana respondía así a las recomendaciones dadas el diciembre pasado por la comisión que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia.

A la Iglesia católica le recomendó que se enmiende la ley canónica para que el celibato no sea obligatorio, se trate el abuso sexual contra menores como un crimen y que el secreto de confesión no se aplique a los casos de pederastia.

La negativa a eliminar el secreto de confesión “se debe a que es contrario a nuestra fe y adversa a la libertad de culto”, según afirmaron Mark Coleridge, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Australianos, y la hermana Monica Cavanagh, presidenta de Religiosos Católicos Australianos.

La Iglesia católica australiana también admitió que la Ley Canónica debe ser modificada para que se contemple el abuso sexual a menores como “crímenes canónicos contra un menor y no como fallas morales o una violación a las obligaciones especiales de los clérigos o religiosos que son célibes”. - Efe