160.000€ para acciones por la convivencia, la paz y los Derechos Humanos

Esta ayuda del Gobierno se destinarán a 19 entidades locales y 17 asociaciones sin ánimo de lucro de Navarra

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El Gobierno de Navarra destinará un total de 161.081,69 euros para apoyar a las 19 entidades locales y 17 asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para actividades de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra. Estas ayudas incluyen actos de reconocimiento a víctimas del terrorismo y de la violencia del 36, actividades memorialistas, actuaciones de promoción de la interculturalidad y la promoción de valores de paz, convivencia y derechos humanos.

Las 16 entidades locales beneficiarias han sido los ayuntamientos de Ansoáin, Aoiz, Bera, Burlada, Esteríbar, Etxauri, Ezcabarte, Güesa, Larraun, Lerín, Lin-tzoain, Olza, Pamplona, Ribaforada, Uharte Arakil, Villafranca, Tudela;el Concejo de Güesa y la Mancomunidad de SSB Bortziriak. Estas subvenciones están dirigidas a apoyar iniciativas tanto de inversión como de organización de actividades que contribuyan a la reparación de las víctimas, a impulsar la memoria y a promover una cultura de paz y valores de respeto, pluralidad, interculturalidad y convivencia.

Entre los proyectos subvencionados hay actos institucionales de reconocimiento y reparación de las víctimas e instalación de placas y monolitos en su recuerdo, la retirada de simbología franquista, proyectos para el impulso del valor de la diversidad cultural, un proyecto de intervención comunitaria intercultural. Así mismo, se incluyen exposiciones, jornadas de sensibilización tanto en el ámbito de la memoria como en el de los Derechos Humanos y la interculturalidad, actividades culturales y deportivas para el fomento de la convivencia entre personas y grupos de diferentes culturas, entre otras.

En cuanto a las 17 asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarias, los proyectos subvencionados han sido impulsados por AFFNA36, la Fundación Altaffayla, Amapola del Camino, la Asociación Aroa, el Consejo de la Juventud de Navarra, Erriberri por la Memoria, Gerónimo Ustáriz, Irujo Etxea, la Fundación Juan José Gorricho Moreno, Memoriaren Bideak, Nueva Babel, Pueblo de las Viudas, Sanfermines 78 Gogoan, Sodepaz, SOS Racismo Navarra, Teileriako Ahaztuak y Txinparta-Fuerte de San Cristóbal.

Las temáticas abordadas en los proyectos presentados incluyen actos de recuerdo y reconocimiento de víctimas del golpe militar del 36 o la puesta en valor de lugares de memoria como es el caso de un proyecto de interpretación del Parque de la Memoria de Sartaguda. Se integra también un amplio programa de exposiciones, jornadas, talleres de formación, conferencias y actuaciones teatrales así como otras actuaciones culturales relacionadas con la memoria y la convivencia y la programación de actividades de sensibilización en torno al racismo y la xenofobia y otras vulneraciones de Derechos Humanos. - D.N.