Geroa Bai pide a eguino y Aranzadi ‘compromiso real’ con el cambio por encima de personalismos

Pese a las divergencias aseguran que el Acuerdo Programático ha sido “sólido”
Recuerdan que no da tiempo a ejecutar inversiones como la Casa de las Mujeres o el carril bici de Labrit pero sí a abordar los proyectos

“Somos conscientes de la necesidad de que el cambio político sea una apuesta a largo plazo”

Ana Ibarra Iban Aguinaga - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Geroa Bai reiteró ayer su “lealtad” con el cambio y, tras criticar la “espantada” de Aranzadi e I-E en el último pleno de julio al negar su apoyo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, pidió a ambas formaciones un “compromiso real” por encima de “sus urgencias electorales” y “pancartas populistas”, remarcó la edil Esther Cremaes, que compareció junto a los concejales Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz para informar sobre el nuevo curso político en el Ayuntamiento de Pamplona. “Seguimos siendo conscientes de la necesidad de que el cambio político sea una apuesta a largo plazo y de su consolidación en el tiempo como única forma de hacer realidad un impacto duradero”, apuntó. Tras asegurar que la formación sigue “trabajando para hacer eficaz la labor de este gobierno”, denunció que “lamentablemente el compromiso de otros grupos políticos con el cambio parece menos sólido”. En este sentido, Cremaes espera que durante el pleno municipal del próximo jueves, en el que se volverán a debatir las Inversiones Sostenibles, “prime el compromiso por encima del personalismo y salga a delante una propuesta que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”.

La edil criticó la “espantada” de Aranzadi e I-E en el último pleno de julio al negar su apoyo al proyecto. “Nos parece una grave muestra de falta de madurez política que debilita su compromiso no solo con el gobierno del cambio, sino con el propio cambio en sí mismo”, subrayó la concejala. Cremaes, que recordó que negándose a apoyar las citadas inversiones tanto I-E como Aranzadi “se han sumado a la oposición y han puesto riesgo la propia permanencia del cambio”, les emplazó a decidir si mantenerse en esa línea o adquirir “un compromiso real por encima de sus urgencias electorales”.

Respecto al plan de inversiones, destacó que la propuesta incorpora un refuerzo de la dotación para proyectos como la Casa de las Mujeres, la Unidad de Barrio de Arrosadia y el Corredor Sostenible de Labrit con un total de 210.000 euros.

Recordó que pese a contar con recursos presupuestarios y acuerdo político para su realización hoy están pendientes actuaciones importantes en materia de movilidad sostenible más allá del carril bici de Pío XII o el de Labrit. “Tenemos pendiente el reglamento de participación ciudadana, primer punto del acuerdo programático;la Casa de las Mujeres sigue necesitando en primer lugar un proyecto definición de objetivos y contenidos, abierto, sólido y enraizado en los grupos feministas y grupos de mujeres de la ciudad, tal y como Geroa Bai incorporó al Acuerdo Programático, y sin embargo se exige a prisa y corriendo realizar una inversión en un inmueble todavía por definir e inejecutable en este año”, remarcó.

área de mayor peso Cuestionado sobre las declaraciones del alcalde en las que instaba a la concejala de I-E Edurne Eguino a “recapacitar” tras su dimisión de la Junta de Gobierno porque aún había “sitio” para ella en el equipo de gobierno, el edil Mikel Armendáriz respondió que Geroa Bai también hace suyo dicho ofrecimiento. Sobre las críticas de Eguino en las que afirmaba que entre EH Bildu y Geroa Bai se actuaba como un “rodillo”, Cremaes recordó que Eguino “tuvo una de las áreas más grandes y de mayor peso”: “Nadie objetó que ella, con la representación que tiene, asumiera un área importante. Ella eso nunca lo ha reconocido”. Sobre la acusación que vertía Eguino acerca de que no se habían realizado cambios en las Inversiones, Cremaes indicó que “sí que ha habido intentos de posturas de acercamiento, no a máximos pero sí desde una postura realista”. Cabasés destacó también que de julio a diciembre “no hay tiempo material” para ejecutar las obras del carril bici en Labrit, la Casa de las Mujeres o la Unidad de Barrio en Milagrosa pero sí a disponer de los proyectos. Asimismo, reiteró que Labrit era uno de los carriles previsto en el acuerdo del cuatripartito de 2016. Sobre la posible conformación de un nuevo cuatripartito en las próximas elecciones, señaló que “no solamente se podría, sino que se debería”. “La consolidación del cambio exige pluralidad, es conveniente que haya una coparticipación de todos para sacar adelante un cambio en Navarra -dijo, no se trata sola- ente de sumar 14 votos, sino de aglutinar una mayoría y hacer un gobierno plural, y reconocer la pluralidad de esta ciudad”, subrayó. Tras advertir a Eguino de que “sumarse a la derecha no es hacer una continuidad de ningún cambio, sino precisamente volver al pasado”, reconoció que en acuerdos “complejos” como el programático “siempre hay que dejar cosas en la gatera”. En este sentido, Cremaes reafirmó que a pesar de ciertas “divergencias” en algunos temas concretos por ser “cuatro fuerzas con diferentes planteamientos”, el Acuerdo Programático ha sido “sólido”.