El primer gran puerto

Curva de herradura en uno de los tramos más duros de La Covatilla. (Foto: D.N.)

La etapa de hoy La Covatilla, en vísperas de un día de descanso, hará una criba entre los favoritos

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Almadén (Ciudad Real) - La Vuelta 2018 afronta hoy su primer final de etapa en un gran puerto, La Covatilla, tras un exigente recorrido de 200 kilómetros que incluye otros tres puertos puntuables.

La Covatilla, incluida en el Centro Turístico Sierra de Béjar, es una subida descubierta este siglo por la Vuelta y que se ha hecho un nombre tras ser ascendida ya en cuatro ocasiones. Hoy se buscará sucesor al local Santi Blanco (ganador en 2002), el colombiano Félix Cárdenas (2004), el italiano Danilo di Luca (2006) y el irlandés Dan Martin (2011).

Aunque el libro de ruta apunta una subida de casi 10 kilómetros al 7%, La Covatilla es una ascensión de cerca de 18 kilómetros, muy tendida en los diez primeros y con varias rampas por encima del 10% de desnivel y hasta el 12% en su parte más dura.

Un puerto de categoría Especial para cerrar la primera semana de carrera y de la que a buen seguro saldrá el ramillete de corredores que peleará en las dos últimas semanas por la victoria. Una cifra que tras las ocho primeras etapas se ha restringido a solo 16 corredores, y que hoy aún deberían ser menos.

En principio, las miradas estarán dirigidas a los líderes del Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde, éste ya con dos victorias de etapa y el corredor más destacado, de largo, de lo que va de carrera.

Aunque en las rampas de La Covatilla también habrá que estar atentos a los grandes rivales de las estrellas de Movistar: Simon Yates, Fabio Aru, Michal Kwiatkowski, Steven Kruijswijk y el resto de la armada colombiana: Superman Miguel Ángel López y Rigoberto Urán.

También será interesante ver hasta donde llegan outsiders como Ion Izagirre y David de la Cruz, segundas bazas nacionales tras Valverde.

Y asimismo comprobar lo que siguen dando de sí segundas espadas como Rudy Molard -sorprendente líder de la carrera-, Emanuel Buschmann, Tony Gallopin, George Bennett y los jóvenes Enric Más -la gran esperanza española de futuro después de que el gran Alberto Contador le señalase como su sucesor- y su compañero Lauren de Plus.

Para el director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, “La Covatilla será una de las primeras etapas marcadas en el calendario de los favoritos a la general”.

El oscense, reputado escalador en sus tiempos de ciclista profesional, explicaba: “Es un recorrido largo, previo a una jornada de descanso, en el que los escaladores tendrán que emplearse a fondo para ampliar las diferencias y conseguir cierto margen con respecto a los contrarrelojistas”. - Efe

Secciones