El inicio festivo en honor de San Blas, a dos manos

La edil Eva Osés prendió la mecha junto a su hermana gemela, Ana

Antonio Remón - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

milagro - Eva Osés, concejal regionalista de Cultura en el Ayuntamiento de Milagro, fue la encargada de prender la mecha del cohete que tras su explosión dio inicio oficial a las fiestas patronales de la localidad que se celebran en honor a su patrón San Blas y que se prolongarán hasta el próximo domingo día 9 de septiembre. Momentos antes del cohete, se dieron cita en los bajos del Ayuntamiento las dos pancartas presentadas a concurso este año (El Jaleo y Los Truenos y se decidió entregar un premio de 150 euros para cada una) y también se celebró la imposición del pañuelo festivo a los 37 niños y niñas nacidos en 2017.

El nerviosismo que se podía palpar en el salón de plenos antes del cohete era más palpable en Eva Osés que hizo su aparición puntualmente en el balcón consistorial. Aunque con algún fallo en la megafonía, Eva se dirigió a los allí congregados, no sin antes mencionar a dos jóvenes fallecidos recientemente Saray Abad y Eduardo Aguerri, y posteriormente deseó felices fiestas a todos los presentes y tras dar los vítores al patrón San Blas a Milagro y Navarra. Osés prendió la mecha de la mano de su hermana gemela, Ana. De inmediato comenzaron los primeros bailes oficiales de la fiesta en el recinto del cohete al son de la charanga de Milagro y bailaron los gigantes acompañados de los gaiteros de Marcilla. En este mismo lugar, se rindió homenaje a Enrique Pejenaute y a Antonio Remón corresponsales de prensa en la localidad como reconocimiento a su labor de divulgación de Milagro a lo largo de un largo periodo de años. La alcaldesa Yolanda Ibáñez, les impuso un pañuelo conmemorativo y les agradeció su labor.

Tras finalizar los actos de la mañana, la charanga de Milagro acompañó a los jóvenes a hacer un recorrido por todos los bares de la localidad hasta las 17.30, momento en el que dio comienzo un concierto musical a cargo de la orquesta Nueva Etapa.

A las 20.30 se celebró la Salve en la Iglesia de Nuestra Señora de los Abades con la actuación de la Agrupación Sol Mayor y su rondalla que interpretaron la jota a la virgen bailada por los gigantes en el interior de la Iglesia. Con el inicio de las fiestas de ayer se abre un programa que este año está plagado de pequeñas novedades.

en corto

La protagonista. Eva Osés Oscoz, de 43 años, concejal regionalista del Ayuntamiento de Milagro, en su primera legislatura como Presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Juventud, además de vocal en las Comisiones de Deporte, Festejos y Asociaciones y en la Comisión Especial de Cuentas. Tiene 2 hijas y trabaja en Florette como Administrativa y entre sus aficiones destaca sobre manera el deporte.

Los 37 nacidos en 2017. lIvan Preciado Jimenez, Sofia Preciado Jimenez, Alejandro Navarro Pejenaute, Izan de la Torre Archilla, Sugoi de los Rios Evora, Iaritz Bretaña Muela, Mauro Encinas León, Daniel Aranzabe Pérez, Luca Sabalza Larrea, Jon Larrea Samaniego, Nico Luir Escalada, Ander Encinas Iñigo, Mario Rada las Peñas, Irune Aguerri.

Presupuesto. El Ayuntamiento de Milagro destina alrededor de 120.000 euros a las fiestas patronales, donde la mayoría del dinero está dedicado a los festejos taurinos.