Ablitas | El cohete Milagro | El cohete

El káiser prende la mecha

La peña que tradicionalmente porta la imagen de la Virgen del Rosario dio inicio a las fiestas
El próximo sábado celebrará el concurso de lanzamiento de melones

M.A. Galilea - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

ABLITAS. La peña El Kaiser, un grupo de amigos que lleva 25 años sacando en procesión a la virgen del Rosario durante todo el año en diversos actos, fueron los encargados de prender la mecha del cohete que dio inicio a las fiestas de Ablitas. El Kaiser son responsables de la imagen de la Virgen en diversos actos como el día grande de las fiestas patronales (domingo 2 de septiembre), el Paloteado (primer sábado de octubre) y en la fiesta de la cooperativa (primer domingo de octubre). En representación de la peña prendieron la mecha del cohete su presidente José Enériz, acompañado por otro miembro, José Ángel Reinaldos. Aunque El Kaiser lleva existiendo muchos mas años se legalizó cuando comenzó en España la Democracia y tras comprar un terreno para construir su peña.

Al llegar las 12, José Enériz y José Ángel Reinaldos tomaron la palabra deseando a sus vecinos unas buenas fiestas “las mejores”, afirmaron, y acto seguido dieron los tradicionales “viva la virgen del Rosario, viva Ablitas y viva Navarra”.

La participación de las peñas es muy importante en las fiestas de Ablitas y de hecho organizan diversos actos, algunos de los cuales ya se han convertido en tradición como el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Melón, que organiza la peña El Jabato. Este acto cumple su vigésima edición y se celebrará el próximo sábado 8 de agosto a las 13.00 horas, en la plaza de Los Fueros.

la corporación infantil Antes de que llegara el lanzamiento del cohete, a las 11.30 horas, en el antiguo Ayuntamiento de Ablitas la corporación infantil participó en el primer acto de las fiestas, cuando el alcalde, Cecilio Antón, les impuso los pañuelos de fiestas y les entregó una faja. Este año la corporación infantil está integrada por niños y niñas nacidos en 2007: Ana Iturre, Claudia Fernández, Dani Calavia, Gaizka Aznar, Maialen Flamarique, Marco Beltran, Marta Garcia, Daniel Eneriz, Yerai Agramonte, Itxazne Martínez y Saray Miranda.

Para Cecilio Antón, alcalde de Ablitas, el acto mayor y mas bonito de las fiestas de la Virgen del Rosario “es el chupinazo”, porque considera que “todo el pueblo vive con ilusión, aunque cada persona disfruta con unas cosas. Por eso intentamos satisfacer a todo el mundo con actos variados como almuerzos, comidas, vaquillas, verbenas, actividades infantiles y actos populares”.

En estas fiestas se dedica cada día a un colectivo, el día 3 es Día del Niño, con el lanzamiento del cohete por la corporación infantil, el día 4 Día de las Peñas y el día 6 es el Día dedicado a los Mayores.