Navarra, tierra de coros

Varias directoras y directores de coros navarros analizan su propuesta artística así como la labor de la federación

Un reportaje de Fernando F. Garayoa Oskar Montero - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

“Navarra es tierra de Coros por lo mismo que Euskal Herria es tierra de coros, porque en cuanto se juntan dos vascos, ya hay un orfeón. La afición a cantar es innata, de hecho, cualquier comida o cena acaba con todos cantando”. De esta forma tan sencilla y contundente explica José Antonio Arlegui, presidente de la Coral San Miguel Aoiz, la clave por la que Navarra es, sin duda tierra de coros.

DIARIO DE NOTICIAS ha reunido a diferentes directoras y directores de entidades corales navarras para, a través sus palabras, conocer mejor su actividad, su gestación y, por ende, poner en valor la Federación de Coros de Navarra, de la que destacan sobre todo su labor formativa, a la que todos pertenecen. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, y sus voces representan, en la medida de lo posible, al resto.

Pero antes de afrontar la casuística particular de cada coro, varios de ellos pusieron encima de la mesa reflexiones más que interesantes para entender la situación coral de Navarra en estos momentos.

Ana Isabel Ariño, del Coro San Francisco de Asís, por ejemplo, recordaba que Salvatore Caputo, que impartió recientemente un taller organizado por la federación, se mostró gratamente sorprendido por el número de personas que había en Navarra cantando en coros. “Y nos dijo que, si no hubiera habido una federación aglutinado los coros, manteniendo y alimentando esa afición, probablemente, mucha gente con ganas de cantar se hubiera quedado con las ganas de cantar”. En otro sentido, también hacen hincapié en el trabajo con los niños: “Hace unas décadas había muchos coros en los colegios, pero luego eso se perdió, se creó como un vacío hasta que, de unos años a esta parte, se ha recuperado con la creación de nuevas formaciones infantiles y juveniles”, explica Ainhoa Sarriguren, directora del Coro de la Ikastola Paz de Ziganda. Lo que enlaza, a su vez, con la creación de nuevas formaciones de adultos en los tres o cuatro últimos años. En este sentido, Itziar Bueno, directora del Coro de Tiebas, apunta que “dentro de la actividad de los pueblos es importante la relativa a los coros. Y, precisamente, gracias al impulso de la federación esto es algo que ha ido creciendo. Pero lo mas importante es que cada coro tiene un cometido diferente;así, en la federación estamos jóvenes, mayores, coros de pueblo, de ciudades, coros que se suben a grandes escenarios, otros que cantan en fiestas de pueblos... y eso es muy importante, porque de lo que se trata es de promocionar la música en cada uno de los medios en los que trabajamos. Y que esa promoción signifique que hagamos música de calidad, algo en lo que creo que hemos crecido mucho gracias a la oportunidad de aprender a través de la formación que promueve la federación, de escuchar a otros coros que trae a Navarra y de compartir experiencias entre nosotros. Todo esto genera un tejido importante de creación y promoción que nos enriquece a todos y provoca que surjan más coros”.

Ana Isabel Ariño

Coro San Francisco de Asís

Ana Isabel Ariño es directora del Coro San Francisco de Asís de Iturrama, una formación mixta, de adultos, con una media de edad entre los 50 y 60 años. “Afrontamos un repertorio amplio en el que tienen cabida desde polifonía hasta conciertos sacros. Este año, coincidiendo con el 25 aniversario del coro, hemos decidido federarnos porque creemos que es una oportunidad para la entidad. Por ejemplo, recientemente, diez personas del coro han podido asistir al curso ofrecido por el maestro Caputo, hemos participado en un curso de técnica coral... La intención al federarnos era abrir nuestra agrupación al mundo coral, porque, a veces, las formaciones nos encerramos en nosotras mismas y no salimos fuera, en el sentido de ver que hay otras cosas, otros coros, ciclos internacionales... Y toda esta información no la teníamos. Al federarnos, hemos podido recibirla, participar en los cursos y proyectos de la federación, cantar en los ciclos, convivir con otros coralistas. Para nosotros ha sido una apertura, esa es la palabra”.

Itziar Bueno

Coro de Tiebas

Itziar Bueno es directora del Coro de Tiebas. “Nuestra formación surgió hace unos años como una iniciativa del Servicio Social de Tiebas-Muruarte de Reta. En un principio se estableció como coro mixto, pero, posteriormente, las circunstancias lo llevaron a convertirse en un coro de mujeres. Lo que intentamos es trabajar para dar un coro al pueblo. Y, en este sentido, me gustaría resaltar que en la federación cabemos todo tipo de coros, con distintas misiones y públicos y diferentes formas de actuar. En nuestro caso, de lo que se trata es promocionar la música coral para el pueblo y, en concreto, para las mujeres de la localidad. Yo llevo trabajando con ellas dos aproximadamente, y lo que intentamos es hacer música coral para mujeres de todos los estilos y épocas que podamos abarcar. Por otra parte, estar federados te lleva a sentirte parte de un colectivo. Nosotros entramos el año pasado porque la federación, para un coro como el nuestro, es un dador de oportunidades, bien a través de la participación en talleres o cursos, bien ofreciendo conciertos o conviviendo con otras realidades corales”.

Bruno Jiménez

Coral Nora de Sangüesa

Bruno Jiménez, director de la Coral Nora de Sangüesa, que este año celebra su 50º aniversario, apunta que “la coral Nora es una de las entidades fundadoras de la Federación de Coros de Navarra. Con motivo del 50 aniversario de la entidad, este año estamos haciendo un recorrido por nuestra trayectoria, recordando obras que hemos interpretado a lo largo de estas cinco décadas. De todas formas, aunque repasemos nuestra trayectoria, una de las premisas principales de nuestra coral, y que seguimos manteniendo, es interpretar obras de compositores de Sangüesa, que siendo una localidad pequeña, cuenta con varios autores importantes como Juan Francés Iribarren, Genaro Vallejo o Luis Elizalde”. Haciendo hincapié en la historia del coro, la Coral Nora se formó inicialmente como “un ochote, en 1968, de ahí paso a ser un coro de voces graves hasta transformarse en lo que actualmente es, un coro mixto. De hecho, todavía quedan en el coro tres personas fundadoras del mismo que serán las encargadas la lanzar el cohete de fiestas de Sangüesa este año”. En lo que respecta a su relación con la federación, Bruno explica que “se ha pasado de estar formada por unos pocos coros a contar con todos lo que la integran ahora, lo que da buena muestra de la diversidad que hay en Navarra. Además, te da la posibilidad de asistir a cursos para formar a los directores, actuar en los ciclos corales de Navarra o tomar contacto con los diferentes coros que están surgiendo en la Comunidad Foral”.

Ainara Fourcade

Coro Salus Abeslariak

Ainara Fourcade es presidenta e integrante del Coro Salus Abeslariak, conformado por trabajadoras y trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra. Fourcade explica que “esta es una iniciativa espontánea que nace de los propios trabajadores del complejo hospitalario. Nacimos en 2016 y, aunque nos hemos federado este año, para nosotros ha sido fundamental el papel de la federación porque, si no hubiéramos entrado en la misma, nos hubiéramos quedado una mera iniciativa o ilusión porque no sabíamos como materializar esa inquietud. Gracias a la federación, con su apoyo y orientación, hemos podido crear un coro de verdad, algo que para nosotros era un proyecto muy interesante y enriquecedor, principalmente por el ámbito en el que nos movemos. Pensamos que, además de los grandes valores que puede aportar la música a la salud, creemos que es una iniciativa muy interesante para humanizar los centros sanitarios, de cara a favorecer un entorno más amable y humano, sobre para los pacientes, familiares y trabajadores, que no tienen acceso a la música o la cultura por sus limitaciones propias. De esta forma, cantamos por las plantas, donde están los pacientes ingresados, algo que nos parece muy importante y que ya lleva años desarrollándose en otros países europeos y de Estados Unidos. Además, nos sirve para darnos visibilidad y poder cantar con otros coros que ya están funcionando en el resto del Estado”.

Javier Iriarte

Coral Orreaga de Garralda

Javier Iriarte, director de la Coral Orreaga de Garralda, que este año celebra su 25 aniversario, recuerda que “la formación nació como una asignatura de la Escuela de Música Orreaga de Garralda, integrada inicialmente por unos 20 coralistas. Conforme pasaban los años, el nivel del coro creció, las actuaciones también, y eso ha significado que fuéramos ampliando el repertorio y el radio de acción, pasando por ejemplo de cantar solo a capella a hacerlo con repertorios sinfónico corales y en otros formatos. A los cuatro años de nacer nos dimos cuenta de que, si formábamos parte de la federación, se nos abrían muchas puertas corales. De hecho, significó una oportunidad para conocer otros coros de Navarra, crear relaciones entre los coralistas, accedimos a otro tipo de actuaciones y ciclos que organiza la federación o desde Cultura. También han sido muy interesante para nosotros los cursillos de formación, tanto para directores como para coralistas. Actualmente somos un coro mixto, con edades entre los 20 y los 74 años, que intenta ofrecer un repertorio variado, de cara a que a la gente de los pueblos les resulte lo más atractivo posible”.

Ainhoa Sarriguren Morondo

Coro Paz de Ziganda Ikastolako Abesbatza

Ainhoa Sarriguren es directora del Coro infantil Paz de Ziganda, que pertenece a la ikastola del mismo nombre sita en Atarrabia. “El coro surgió hace unos 20 años, cuando yo empecé a trabajar como profesora de música. El equipo directivo me propuso formar un coro y, así, el mismo surgió como una actividad extraescolar. Al principio teníamos muy poco alumnado, y empezamos con apenas diez voces, pero ahora estamos contamos con entre 52 y 55. Esto nos ha permitido abarcar un repertorio diferente;aunque normalmente lo que hacemos son obras a tres voces con piano. Nuestro repertorio es amplio, pero principalmente interpretamos música de compositores vascos actuales como Josu Elberdin o Eva Ugalde, sin desdeñar composiciones en otros idiomas, por supuesto. El coro lo integran niños y niñas desde los 9 hasta los 17 años. En cuanto a la federación, recuerdo que Carlos Gorricho hizo, ya hace años, un esfuerzo importante para promocionar coros infantiles. Y para ello organizó unos cursos que impartía Imanol Elizasu, gracias a los cuales empecé a conocer a gente que se dedicaba a lo mismo que yo, lo que me permitió ver que se podían hacer cosas más ambiciosas, además de significar el espaldarazo definitivo para entrar en la federación. Una vez dentro, hace cinco años nos propusieron, por ejemplo, hacer el Magnificat de Josu Elberdin, dirigido por él, junto a otros coros infantiles. Eso, para nosotros, fue muy importante de cara a que los niños vieran que otros niños también cantaba como ellos, ya que, no nos vamos a engañar, habitualmente prefieren apuntarse a fútbol o baloncesto. Y es que el coro es muy sacrificado y se meten muchas horas. En ese camino, el año pasado tuvimos la oportunidad de estrenar Per Agrum, en Baluarte, con coros de Tafalla, Noáin y Zaragoza;o, por ejemplo, a través de la federación, nos pusieron en contacto con la cantante Anne Etchegoyen, que contó con nosotros para participar en su último disco, Compostelle, lo que nos ha llevado a actuar, por ejemplo, en el Olympia de París, en el Arriaga o en el Victoria Eugenia”.

José Antonio Arlegui

Coral San Miguel de Aoiz

José Antonio Arlegui Iturmendi es el presidente de la Coral San Miguel de Aoiz / Agoizko San Miguel Abesbatza (y en su día presidente de la Federación de Coros), apunta que la formación nació “en 1944, es decir, el año que viene celebraremos el 75 aniversario. El coro se fundó al amparo de la parroquia, solo de hombres, pero a los dos años ya pasó a ser mixto. Su radio de actuaciones era básicamente Navarra, en los primeros años, aunque posteriormente pasó por una etapa en la que solo se cantaba en las celebraciones religiosas de Aoiz. Así, hasta que en 1974, Manoli Jimeno refundó el coro mixto, integrando nuevas voces y afrontando así un nuevo ciclo, en el que participamos en varios concursos, logrando ser premiados incluso en el certamen de Tolosa, cuando todavía no tenía el nivel actual. Actualmente, afrontamos un repertorio que abarca todo tipo de música, desde polifonía sacra y profana, hasta espirituales, folklore vasco o música sinfónico coral, actuando con diferentes orquestas. A día de hoy, el coro lo integran 37 voces, siendo una de las formaciones que fundó la federación, que, en aquellos años, tenía como objetivo principal aglutinar a los diferentes coros de Navarra en un proyecto común, dar a conocer su actividad y que la federación fuera una entidad que ejerciera como interlocutor con las diferentes instituciones de Navarra”.

Imanol Erkizia

Coro Gizonok

Imanol Erkizia, director del Coro de hombres Gizonok de Pamplona, apunta que la formación dio sus primeros pasos en “2014 con el objetivo de mantener el repertorio tradicional de voces de hombres, intentando desarrollar la música religiosa de este tipo, aunque también hemos pedido obras de encargo para interpretar piezas nuevas. Contamos con 16 voces y nuestra entrada en la federación tuvo lugar en 2015, lo que nos ha aportado, sobre todo, formación, a través de sus cursos, y la difusión de nuestras actividades, principalmente a través de su web, en la que se dan a conocer nuestros conciertos, curriculum y los datos para que se puedan poner en contacto con nosotros, además de poder entrar en los ciclos que organiza la federación y o las diferentes instituciones navarras”.

La federación

Coros y corales. Entidades corales que integran la Federación de Coros: Coral Aritza, Coral Barañáin, Coral Cais Cantum, Coral Camino de Santiago, Coral de la Músia de Peralta, Coral Elkarrekin, Coral Erkudengo Ama, Coral Erreniega, Coral Etxarri Aranatz, Coral Ipar Doñua, Coral Julián Gayarre, Coral Media Luna, Coral Nora, Coral Oberena, Coral Olitense, Coral Orreaga, Coral San Andrés, Coral San Bartolomé, Coral San Blas, Coral San Miguel Arcángel, Coral San Miguel de Aoiz, Coral San Miguel de Orkoien, Coral Tubala Uxoa, Coral Virgen de la Paz, Coral Virgen de Nieva, Coro Fernando Remacha, Coro La Asunción, Escolanía del Orfeón Pamplonés, Escolanía Loyola, San Miguel Txiki, Jeiki Abesbatza, Lesakako Abesbatza, Mendi Abesbatza, Coro juvenil del Orfeón Pamplonés, Orfeón Pamplonés, Coro de Tudela Gaztambide, Agrupación Coral Tafallesa, Coro Gaudium Nostrum de Ablitas, Atarrabia Abesbatza, Coral Ametza de Berrioplano, Auzperri Abesbatza, Coral de adultos Paz de Ziganda, Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Grupo Vocal Elkhos, Coro Rey Sancho de Tafalla, Arturo Kanpion Abesbatza, Coro de Irurtzun, Coro Premier AGAO, Schola Gregoriana Gaudeamus, Coral Liguori, Coral Cendea de Galar, Coro Municipal de Música Julián Gayarre, Coro Corazón de Jesús, Coro Divertimento, Coro infantil Paz de Ziganda, Gizonok, Coro Griseras, Coral de Cámara de Pamplona, Coro de Tiebas, Coro Goizalde, Coro Santa María la Real y Coral San Francisco de Asís.

Secciones