El parlamento retoma su actividad ordinaria

Gaztetxe Maravillas y Davalor, el lunes a debate en Mesa y Junta de Portavoces

EFE - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:44h.

PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mantendrán el lunes la primera reunión del nuevo curso político para tratar iniciativas de los grupos sobre diversos temas de actualidad, como el gaztetxe Maravillas, ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo, o las ayudas públicas concedidas a la empresa Davalor Salud.

Así, en la reunión de este lunes se debatirá una moción del PP en la que se reprueba y se pide la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por "permitir la ocupación ilegal" del Palacio Marqués de Rozalejo.

Además, UPN ha solicitado la comparecencia de Barkos para que explique las actuaciones que va a realizar para que el Palacio "vuelva a ser patrimonio del conjunto de la ciudadanía" y también ha pedido comparecencias de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, del consejero de Hacienda y Política Financiera, y de la portavoz del Gobierno sobre este mismo tema.

El PP, por su parte, ha presentado iniciativas para que la presidenta explique la decisión del Gobierno de "solicitar al juez la suspensión del desalojo" del gaztetxe, y para que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique "cómo pudo volver a ser ocupado" el Palacio después de haber sido desalojado.

También Podemos ha solicitado la comparecencia de la presidenta y de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para informar sobre este asunto.

Por otro lado, mañana se verán entre otros los proyectos de ley foral de modificación de diversos impuestos y de Reforma de la Administración Local de Navarra, y se debatirá en ese sentido la petición de UPN de un informe al Consejo de Navarra sobre la adecuación a derecho de este último proyecto.

Otro tema que figura en el orden del día de mañana es el decreto foral legislativo por el que se modifica la Ley Foral del IVA, la Ley Foral de Impuestos Especiales;la Ley Foral por la que se regula el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito;y el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF.

Además, los grupos debatirán sobre la admisión a trámite, entre otras, de interpelaciones acerca de política general sobre transferencias y autogobierno (EH Bildu), sobre materia general de salud laboral en Educación (PP), sobre la política general de desarrollo económico (PSN) y sobre la política general en materia de comunicación del Gobierno de Navarra (UPN).

Entre las mociones, se verá la presentada por EH Bildu que insta al Gobierno de España a desclasificar la documentación relativa a los Sanfermines del 78 y a retirar el recurso interpuesto a la Ley Foral de 2015, y muestra su desacuerdo con la actuación policial que ha provocado la citación de varias personas por exhibir pancartas exigiendo "el fin de la impunidad" sobre aquellos sucesos.

Otra moción de EH Bildu pide al Gobierno de Navarra que inste al Gobierno del Estado a paralizar las obras del Tren de Alta Velocidad que se han iniciado en el tramo Villafranca-Falces, así como a no proceder a la adjudicación de ningún otro tramo o subtramo más, y otra iniciativa de Geroa Bai insta a la apertura de un escenario político nuevo basado en el diálogo con el nuevo Gobierno de España.

Asimismo, otra moción de UPN reprueba políticamente a la consejera de Educación por "la inestabilidad que ha generado en el sistema educativo navarro por la nefasta gestión realizada durante su mandato".

También se debatirá la propuesta del PP de creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de la sociedad pública Sodena a Davalor Salud, así como peticiones de comparecencia de PSN y PP para que el consejero de Desarrollo Económico explique las decisiones que se han tomado en relación a esta empresa .

Podemos ha pedido que el Delegado del Gobierno informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación a las citaciones recibidas por la exhibición de pancartas sobre los Sanfermines del 78 en balcones, y para que el presidente del TSJN exponga las decisiones judiciales relativas a la sentencia de la Manada, el caso de Alsasua y la restitución de los restos de Sanjurjo al monumento de los Caídos.

Por su parte, UPN ha solicitado que el consejero de Desarrollo Económico explique su posición sobre un nuevo convenio con el Gobierno de España en relación al TAV y el PP, que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la decisión del Gobierno de Navarra de ceder un nuevo canal autonómico de TDT para la emisión de ETB-2.

Otros temas que se verán mañana son una propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PP e I-E para la creación de una ponencia legislativa sobre la proposición de Ley Foral de Vida Digital, y una solicitud de todos los grupos para la elaboración de un informe con medidas para impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral para que pase a constituirse en una Ponencia.

Por último, se debatirá la renovación del sistema de votaciones, audio y video del edificio del Parlamento de Navarra y una propuesta del PP para que la Cámara condene "el régimen dictatorial de Venezuela" y rechace "las medidas totalitarias e impositivas del gobierno venezolano que impiden la libertad económica".