Navarra apuesta por un equipo de preuniversitarios

Es el primero de la categoría de instituto en España;este año los otros cuatro grupos son de universitarios

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

mutilva - Algunos y algunas de los estudiantes del equipo navarro de iGEM Biogalaxy están todavía en el instituto. Otros estudiantes encararán este año su primer curso en la universidad. Y, juntos, conforman un grupo que competirá dentro del apartado de highschool del concurso de iGEM. Es, según explican desde la organización navarra, el primer equipo que lo hará así desde España. Este año, por ejemplo, de los cinco equipos participantes en la representación estatal (dos de Barcelona, uno de Madrid y otro de Valencia), cuatro tienen integrantes universitarios.

“Soy la más pequeña del grupo y al principio sí me daba algo de miedo. Pero se me quitó al conocer al equipo”, destaca Leire García Mallenco, de 16 años. Ella y Hodei Otegi Gonzalez son los más jóvenes del equipo y afrontan 1º de Bachiller.

La coordinadora del equipo navarro, Sarah García Hualde, destaca cómo un alumnado que había tenido poco contacto antes con la Biología Sintética ahora maneje sus conceptos clave. Además, en el caso del equipo navarro todos los participantes proceden de diferentes institutos, tanto públicos como concertados, una característica que también les diferencia de otros equipos, a menudo conformados por estudiantes de la misma universidad. - G.M.