La justicia analiza el miércoles la sanción de la ue a Osasuna

Una imagen de El Sadar. (Foto: Patxi Cascante)

Tribunales decidirá si anula o mantiene el castigo a los cuatro clubes que no son sociedades anónimas

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea tiene previsto realizar el miércoles la vista en la que se analizará, por la solicitud realizada por el Real Madrid, si se anula o no la decisión que la Comisión Europea tomó en julio de 2016 de sancionar tanto al club madrileño como al Barcelona, el Athletic y Osasuna, es decir, los cuatro clubes profesionales españoles que no son sociedades anónimas, por el presunto trato de favor en materia fiscal respecto al resto de clubes españoles.

Estas cuatro entidades siguieron siendo clubes deportivos cuando se aprobó la Ley del Deporte de 1990, como una excepción por haber tenido resultados económicos positivos en los años anteriores.

Las principales particularidades de los clubes deportivos son que los propios socios eligen a sus presidentes y que, a diferencia de las sociedades anónimas deportivas, no tienen ánimo de lucro, lo que les permite acogerse a un tipo específico de gravamen sobre sus rendimientos.

Por ese motivo, la Comisión Europea abrió a finales de 2013 un expediente que cerró en 2016, cuando concluyó que España había establecido ilegalmente una ayuda en forma de privilegio fiscal en el impuesto de sociedades en favor de los cuatro clubes.

Ello no solo obligaba a que esos clubes entraran en el mismo sistema impositivo de los que son sociedades anónimas, sino que se pagaran los retrasos, que en cada club son diferentes, y en el caso de Real Madrid y Barcelona podrían ascender a más de 5 millones de euros. - D.N.

Secciones