Exhibición de Artola

Artola, el mejor de ayer en el Santi Brouard de Lekeitio, se dispone a sacar. (José Mari Martínez)

Mano | el delantero guipuzcoano, escoltado por Larunbe, se luce para superar a Aimar y Aretxabaleta y acceder a la final de los sanantolines

Arkaitz Aramendia / José Mari Martínez - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAmplona - La primera semifinal del Torneo Sanantolines de Lekeitio, que se preveía abierta antes de que los pelotazos comenzaran a resonar con fuerza en el frontón Santi Brouard, puso frente a frente a dos binomios de Asegarce con la final entre ceja y ceja. Olaizola II-Aretxabaleta y Artola-Larunbe, vencedores estos últimos por un ajustado 20-22, fueron los encargados de fajarse en un partido de ritmo alto e intensidad permanente, con Aimar y Artola exhibiendo su talento y los dos zagueros tratando de achicar agua en medio de un auténtico torrencial de golpes. La exigencia del duelo, no en vano, fue notable para los cuatro pelotaris, que sudaron la gota gorda en busca de una final para la que consiguió sacar billete finalmente la pareja azul. Lo logró, en gran parte, gracias a una nueva exhibición de Artola, que fue de menos a más en una tarde en la que acabó imponiendo su destreza para lamento de la dupla colorada.

De nada sirvió al término del choque el tremendo desgaste físico padecido por Aretxabaleta, sumamente exigido en tareas defensivas, ni el inagotable empeño de Olaizola II, abocado a morder el polvo pese a arrancar el partido de manera brillante. La colección de golpes del delantero de Goizueta se puso de manifiesto en la primera parte del envite, en el que los azules parecían incapaces de contrarrestar el huracán Aimar y la consistencia defensiva que mostraba un aplicado Aretxabaleta. Tanto fue así que el marcador, después de un empate inicial (1-1), cogió aroma colorado al viajar hasta el 10-3 y el 13-5. Pocas noticas había hasta entonces de Artola, todo lo contrario que de Larunbe, impreciso en un arranque de partido en el que encadenó errores no forzados. Hasta seis fallos, con dos restos de saque deficientes de por medio, llegó a firmar el zaguero vizcaíno antes de que su compañero tomara la palabra.

Lo hizo Artola, mandando un mensaje tranquilizador a Larunbe, a partir del 13-6 en contra, tanto en el que Aretxabaleta comenzó a acusar el incesante martirio al que decidieron someterle en la tarde de ayer. Con Olaizola II más apagado también, aunque siempre con los colmillos bien afilados, Artola se hizo el dueño y señor del partido para firmar cuatro tantos consecutivos y mandar el choque del 13-6 al 13-10. Tras un empate a trece en el luminoso, los 73 pelotazos intercambiados por ambas parejas en el 15-13 favorable a la dupla colorada dieron pie, contra pronóstico, a una inesperada reacción de orgullo y fortaleza de Aimar y Aretxabaleta, que cogieron aire de nuevo al lograr cinco tantos de ventaja (18-13). Artola, sin embargo, no había dicho su última palabra. Conservaba las fuerzas y las dosis de magia necesarias para, una vez más, levantar el partido y poner el 19-19 para deleite de los presentes en el Santi Brouard.

Fue el principio del fin para colorados, incapaces de contener la furia del delantero guipuzcoano, quien tras un error no forzado de Aretxabaleta firmó un tanto repleto de maestría para sumar el 19-21. Con Larunbe más sólido en defensa, solo un error de medición del propio Artola puso picante al desenlace del partido, que cayó del lado azul por 20-22 después de un demoledor parcial final de 1-8.

HOY, SEGUNDA SEMIFINAL Esta tarde, después de que Ezkurdia-Erostarbe y Laso-Imaz se midan entre sí a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la segunda semifinal del Torneo Sanantolines, en la que Artola y Larunbe buscan rival para la gran final. Altuna III-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta serán quienes se enfrenten en busca del preciado pasaporte para una cita que, a falta de concretarse, volverá a ser degustada por los amantes a la pelota en Lekeitio, donde se exhibió ayer Artola.

Olaizola II-Aretxabaleta 20

Artola-Larunbe 22

Duración 73:50 minutos.

Saques 2 de Olaizola II (tantos 5 y 13) y 3 de Artola (tantos 8, 9 y 18).

Faltas de saque 1 de Artola.

Pelotazos a buena 618.

Tantos en juego 6 de Olaizola II, 1 de Aretxabaleta y 8 de Artola.

Errores 6 de Olaizola II, 5 de Aretxabaleta, 3 de Artola y 7 de Larunbe.

Marcador 1-1, 5-2, 6-3, 10-4, 11-5, 13-6, 13-13, 14-13, 18-14, 19-14, 19-15, 19-19, 20-21 y 20-22.

Incidencias Primera semifinal del Torneo Sanantolines de Lekeitio disputada en el frontón Santi Brouard.

Secciones