El saldo vivo de los avales concedidos por Sodena a finales de 2017 es de 74 millones, según Comptos

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona. (Mikel Saiz)

EP - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:29h.

PAMPLONA. Los avales concedidos por Sodena no han superado el límite de volumen máximo y riesgo vivo máximo, según un informe de la Cámara de Comptos, que indica que a finales de 2017, el saldo vivo de los avales concedidos por la sociedad pública era de 74 millones.

El órgano fiscalizador ha publicado un informe sobre la aplicación de la ley foral 10/2014 en la concesión de avales y préstamos. El informe lo solicitó el Parlamento a instancias del PPN.

El informe explica que con la entrada en vigor de la ley de 2014 los avales y préstamos públicos deben ser autorizados por ley foral cuando superen determinados límites. También se contempla la aprobación en la ley de presupuestos de los límites de volumen y riesgo vivo máximos de avales y préstamos de cada ejercicio, algo que, según Comptos, "no se ha cumplido íntegramente hasta los presupuestos de 2017".

Según ha indicado, se establece también que ninguna persona física o jurídica, salvo autorización expresa del Parlamento, puede recibir avales o préstamos por cuantía superior al cinco por ciento del riesgo vivo establecido en la Ley de Presupuestos. Tampoco se pueden conceder préstamos finalistas sin mecanismos de control que aseguren la vinculación de los fondos al fin perseguido.

El informe señala que los avales concedidos por la Administración Foral entre 2014 y 2017 "no han superado el límite de volumen máximo". A finales de 2017, el saldo vivo de los avales sumaba 17 millones, de los que 10,7 corresponden al Club Atlético Osasuna aprobados por ley foral, precisa el órgano fiscalizador.

En cuanto a los avales de Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, Comptos subraya que "tampoco han superado el límite de volumen máximo y riesgo vivo máximo". A finales de 2017, el saldo vivo de los avales concedidos por Sodena era de 74 millones.

Por lo que se refiere a los préstamos, a finales de 2017 la Administración Foral tenía concedidos 40 millones, de los que 35 corresponden a la empresa Canal de Navarra. El informe recuerda que en 2013 se aprobó una ley que contempla un gasto plurianual de 77 millones como anticipo económico a dicha empresa. El pago se realizará hasta 2026 y la devolución entre 2017 y 2040, con un interés del tres por ciento.

La Cámara de Comptos asegura que la Administración Foral "no superó el límite máximo del saldo vivo de préstamos", fijado para finales de 2017 en 61 millones.

Por otro lado, el informe señala que las entidades dependientes del Gobierno de Navarra tenían a finales de 2017 un saldo vivo de préstamos que sumaba 136 millones, de los que 135 corresponden a Sodena y un millón a los préstamos de la sociedad pública Intia a los regantes del Canal de Navarra.

Asimismo, el informe apunta que para los préstamos concedidos en los tres últimos años a Parquenasa y Dynamobel "hubiera sido necesario autorización expresa del Parlamento". Según indica, "dicha autorización no se solicitó hasta 2018, convalidándose las operaciones a través de leyes forales".

Secciones