Todas las cadenas generalistas empiezan el curso... despacito

Frente a sus escasas novedades, las plataformas y los canales de pago vienen cargados de estrenos

Merche Peña - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Si este verano que, televisivamente, por fin acaba ha sido distinto por lo rematadamente malo;la temporada otoño-invierno también comienza diferente. Otros años, el primer lunes de septiembre era el Día D en todas las cadenas pública de cobertura estatal e incluso algunos programas debutaban o regresaban la última semana de agosto. Eso no va a pasar este curso. Por ejemplo, hoy regresan La mañanaa TVE (María Casado tiene nuevo copresentador, Fernando Timón) y Espejo público a Antena 3 (de nuevo con Susanna Griso) y, sobre todo, La Sexta estrena Arusitys, un humorningde actualidaden directo con Alfonso Arús al frente y un amplio equipo de colaboradores. ¡Por fin la segunda cadena de Atresmedia lanza un rival para competir con las grandes ofertas de la mañana y abandona los enlatados que ocupaban la pantalla hasta que aparecía García Ferreras! Pero en las cadenas de Mediaset el verano se prolonga y destaca la ausencia de Ana Rosa Quintana en el plató de Telecinco.

En TVE la mañana es desde hoy la anunciada el mes pasado, con la desaparición de Amigas y conocidas. Habrá Desayunos (aunque nadie ha confirmado que ya estará Xabier Fortes al frente) y después Más desayunos y Torres en la cocina: Javier y Sergio vuelven con nuevas recetas, muchas novedades y otro colaborador, el meteorólogo David Arango. La noche parece de transición con el regreso de Desafía tu mente y Antonio Lobato y, de momento, Comando al sol. En La 2 es difícil saber la estación, pero parece que sigue siendo verano.

Parece que Mediaset no quiere que nadie le marque la agenda ni tiene prisa por estrenar curso. A todos los efectos, en Telecinco y Cuatro esta semana es como la pasada. Boing, en cambio, que cumple en septiembre ocho años, se acuerda de los más pequeños y estrena Toony Tube y nuevas entregas de Hora de aventuras, Somos osos y Las Supernenas.

Atresmedia sale del letargo poco a poco, como TVE. En Antena regresan Espejo público y El hormiguero, conPenélope Cruz como madrina para el inicio de la decimotercera temporada. Nuria Roca, Carlos Latre, Arguiñano y su teléfono rojo, y el especialista de Hollywood Javier Botet se incorporan a la plantilla de colaboradores. En cuanto al cocinero vasco, por primera vez en televisión dos programas estarán conectados. Arguiñano tendrá en su cocina un teléfono rojo al que solo podrá llamar Pablo y Pablo tendrá un teléfono en su plató al que solo podrá llamar Arguiñano. Se pueden llamar para hacerse preguntas, darse su opinión o, incluso, para contar algún chiste. Por la noche... cine y ninguna pista sobre qué ocupará las siguientes semanas el prime time. Y lo mismo sucede en la Sexta. El gran cambio de la mañana es un oasis en un desierto de continuidad veraniega, aparte del regreso de El Intermedio, que estrena plató y cabecera. Vuelve capitaneado por Wyoming y Sandra Sabatés y con Andrés Velencoso como padrino. Thais Villas retomará sus reportajes con políticos y estrenará Servicio público, una sección en la que conseguirá que los diputados hagan tareas cotidianas para ayudar a los ciudadanos. Gonzo seguirá abordando temas incómodos como la migración y estos días está en México para cruzar la frontera de EE.UU. junto a los miles de migrantes que cada año se juegan la vida intentándolo. También Sandra Sabatés traspasará fronteras con Mujer tenía que ser para entrevistar a mujeres como la política italiana Emma Bonino. pisando el acelerador Por su parte, la televisión de pago no ha cogido vacaciones y no entiende de estacionalidad. Por eso cerró agosto con el 23,8% de cuota, una subida de siete décimas respecto a julio. Aunque lejos de las cifras de otros países europeos, la cifra sube mes a mes inexorablemente y, encima, no le supone mucho esfuerzo porque las cadenas en abierto no plantan cara y este verano han abocado a miles de espectadores a pensar que pagar por ver es la única solución. Y no sólo para el fútbol.

Además, empiezan a lanzar estrenos de campanillas desde hoy. Los Simpson estrena su vigesimoquinta temporada en Fox, en horario de sobremesa, de lunes a viernes y en formato de doble episodio a las 15.00. Hoy también empieza Visionaries: James Cameron - La historia de la ciencia ficción. El escritor, director y productor explora las profundas raíces de la narrativa de la ciencia ficción, así como su visión profética y nuestra fascinación con las ideas que presenta, mediante entrevistas con casi cien realizadores e intérpretes cuyas carreras han redefinido este ámbito creativo entre los que destacan Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan, Schwarzenegger, Will Smith y Sigourney Weaver. HBO estrena el miércoles Mayans MC, el spin off de Hijos de la anarquía ymañana, la tercera temporada de Humans. Un año después de la activación del código que les dio consciencia, los synth, diezmados y oprimidos, luchan por sobrevivir en un mundo que les odia y les teme. Las cuestiones éticas dividen a la sociedad: ¿qué pasa cuando los sintéticos cobran consciencia y reclaman su derecho a ser reconocidos y a su propia libertad? ¿Quién tiene derecho a determinar lo que significa estar vivo? El miércoles, en Movistar Series ya se podrá ver la cuarta temporada de Ballers y en SundanceTV, ese mismo día se estrena Inundación, una producción belga-holandesa que aspira a ser un referente de la nueva generación de series de catástrofes. El viernes 7 es un gran día para los fans de Las chicas del cable porque llega su tercera temporada. El sábado 8, Rituales, la serie documental de BBC Earth, se estrena en #0 con cuatro episodios que muestran los ritos de las comunidades más increíbles del planeta.