CONTENIDO COMERCIAL

Historia, actualidad y datos del CA Osasuna que quizá desconozcas

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:28h.

En Navarra son muchos los futboleros que cada fin de semana viven con pasión una de sus mayores aficiones. Así lo demuestran datos como las cifras de audiencia que registran los encuentros deportivos de liga y otras competiciones, amén del número de apostantes que aprovechan los bonus para 2018-2019 con el objetivo de darles a las contiendas una dosis extra de emoción.

Si por algo son conocidos los aficionados al fútbol de Navarra es por apoyar al máximo a su equipo local, aunque a pesar de ello también son numerosos los hinchas que se decantan por disfrutar de equipos de otras comunidades autónomas como el Real Madrid y el FC Barcelona. El equipo más seguido de toda Nafarroa es sin ningún tipo de duda el Osasuna. ¿Quieres saberlo todo sobre este club histórico? No te pierdas los detalles que leerás a continuación, ya que incluso los rojillos más acérrimos se sorprenderán con algunos de ellos.

Fundación del club

El Osasuna FC sigue el ejemplo de otros clubes históricos de España: no se sabe con exactitud su fecha de fundación, aunque todo apunta a que surgió en octubre del 1920, concretamente el día 24. Así pues, dentro de dos años celebrará el ansiado centenario, organizándose para dicha efeméride un partido del que todavía se desconoce el rival y muchos otros detalles que paulatinamente se irán desvelando.

Por aquellas fechas existían dos equipos que desarrollaban su actividad futbolística en Pamplona. El primero de ellos era conocido bajo el nombre de New Club, mientras que el segundo fue el Sportiva Foot-Ball Club. Ambas instituciones decidieron unirse para dar forma a una única entidad que representase al pueblo pamplonés.

Estadios del Osasuna

El hecho de que el Osasuna es un club humilde queda demostrado con los primeros estadios por los que pasó, especialmente los dos iniciales que no eran de su propiedad. El Hipódromo vivió numerosos amistosos contra varios equipos, congregándose en él unos cuantos aficionados que asistían con auténtica pasión a cada contienda a pesar de no ser de carácter oficial.

Los bancos compuestos por madera eran el mayor lujo de sus instalaciones, las cuales eran considerablemente mejores que las del otro estadio en el que el club pamplonés disputaba sus primeros encuentros: el Ensanche. Los jugadores que tuvieron el honor de vestir los colores del Osasuna se vieron obligados a hacer malabares para cambiarse, puesto que no disponían de vestuarios en los que poder realizarlo cómodamente.

Todo cambió a principios del 1922, momento a partir del que la entidad pasó a ser arrendataria del Campo de San Juan, inaugurado en mayo de ese mismo año. Esta importante apuesta por parte de los directivos del club supuso un paso de gigante sobre todo a nivel social, puesto que los aficionados ya no se veían obligados a desplazarse de campo a campo para ver jugar a su querido Osasuna. Aunque los propios jugadores también lo agradecieron enormemente, olvidándose por completo del mal estado en el que solía encontrarse el terreno de juego.

Ante el crecimiento exponencial de la entidad futbolística no tardó en surgir la necesidad de mudarse a un estadio más grande, el cual acabaría siendo el definitivo. Se trata de El Sadar cuya generosa capacidad ascendía hasta una considerable cifra: 25.000 hinchas tenían cabida en sus instalaciones, debiendo permanecer de pie 18.000 de ellos.

El Sadar ha pasado por multitud de cambios, siendo uno de los más relevantes el de la remodelación que tuvo lugar en el año 1989. Algunas modificaciones han llevado al estadio a pasar a ser uno de los mejores de todo el país, convirtiéndose en un recinto de referencia para la celebración de partidos pertenecientes a una de las Ligas de mayor calado a nivel internacional.

Palmarés y actualidad

La mala suerte se cebó con el Osasuna en la temporada 2004-2005, ya que no pudo vencer al Betis en la final de la Copa del Rey, un trofeo que se les resiste a los rojillos a pesar de haberlo rozado con sus propias manos. A nivel europeo el club ha hecho acto de presencia no solo en la UEFA en hasta cuatro ocasiones, sino también en la tan deseada Champions League.

Javier Aguirre fue el arquitecto de una plantilla muy compensada en todas las líneas y extremadamente competitiva. De hecho, casas de apuestas como bet365 consideraban al CA Osasuna como el favorito en muchos de los partidos que jugaba, incluyendo los enfrentamientos ante grandes clubes como Valencia y Atlético de Madrid.

Actualmente el club no pasa por su mejor momento. Después de tres encuentros en la Liga 123 el cuadro dirigido por Jagoba Arrasate todavía no ha conseguido ganar, teniendo solamente un punto que le sitúa en puestos de descenso a 2ªB con todo lo negativo que ello acarrearía para la institución. Sin embargo, la afición sigue alentando a los suyos como siempre con tal de que algún día vuelvan a ver al conjunto rojillo luchar por objetivos de gran envergadura.