carta publicada en 'El Periódico'

Junqueras pide "dignidad serena"ante el odio que augura en los próximos meses

Oriol Junqueras, lider de ERC. (EFE)

Lamenta actitudes que "alejan de la República" y avisa de que no la habrá sin fraternidad

EP - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:12h.

BARCELONA. El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes una "demostración de dignidad serena" en los próximos meses, en los que se celebrará el juicio a los políticos soberanistas presos y en los que augura que algunos tratarán de fomentar el odio.

Ha señalado que en los próximos meses él y el resto de soberanistas presos serán sometidos a un juicio injusto en el que se les ha condenado de antemano: "Los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional", algo que debe impedirse, ha defendido en una carta en 'El Periódico' recogida por Europa Press.

Así, el líder de ERC encarcelado ha apostado por "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y en una proclama para enfrentarse al odio, pero no odiar, sin someterse a la injusticia ni renunciar a la libertad y la amistad.

"Cuando Cs intenta provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos, sabe lo que hace. Sabe que su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él" y que la única forma de romper la cooperación es fomentar aversiones irracionales entre personas decentes, según él.

FRATERNIDAD Y DISCREPANCIAS Ha resaltado que la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal, por lo que "no hay República sin fraternidad", y la fraternidad sólo puede nacer de la capacidad de ser amigos de personas con las que se discrepa y sin olvidar los puntos de unión.

Así, ha destacado que es amigo del exlíder de ICV Joan Herrera, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú) y la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart --y querría que lo consideraran también amigo el cantautor Joan Manuel Serrat y la portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany--, entre otros.

Ha dicho que, más allá de las discrepancias, cuando personas critican la represión contra el republicanismo y piden una solución política, no puede ver más que amigos --y más cuando en sus entornos sus posturas no les favorecen--, y ha añadido: "Cuando mi equipo me comenta insultos que estas personas reciben crónicamente por parte de algunos independentistas, simplemente no salgo de mi asombro".

Considera que estas actitudes son reprobables por ética y también porque "alejan de la República", porque no hay camino pacífico hacia ella si la mayoría de la sociedad catalana no siente fraternidad desde el independentismo por encima de las discrepancias políticas.

Ha destacado que figuras y "gigantes morales" como Gandhi, Luther King, Rosa Parks y Lluís Companys combinaron su lucha contra la injusticia con el amor hacia todos los humanos, incluso los que les oprimían, según Junqueras, cuya carta lleva por título 'Oda a la amistad'.

Secciones