Biurrun niega que la Ley de Abusos invada la Justicia

La presidenta de lo Social del TSJPV urge a resarcir a las víctimas policiales y a “conocer la verdad”

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - La magistrada Garbiñe Biurrun no ve interferencias en la labor de la Justicia y de los jueces en la denominada Ley vasca de abusos policiales entre 1978 y 1999. Ni en el objetivo de la norma ni en el texto aprecia “invasión” de competencias del Gobierno vasco en las labores propias del poder judicial.

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma Vasca aprobada por el Parlamento Vasco en 2016 y recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) un año después por el Ejecutivo español presidido entonces por Mariano Rajoy “nunca ha tratado de determinar responsabilidades individuales” en casos de abusos policiales fuera y dentro de las dependencias policiales.

Esta fue precisamente la principal objeción del Gobierno de Rajoy para presentar un recurso de inconstitucionalidad al entender que la norma vasca se atribuía facultades judiciales a través de una comisión de valoración de víctimas de abusos policiales instituida por el Ejecutivo de Vitoria. El argumento del PP, y de algunas asociaciones de víctimas y de policías, sigue siendo que ninguna institución al margen de la Justicia puede investigar hechos criminales, algo de los que discrepa el Gobierno Vasco. - E.P.

Secciones