El apoyo de Podemos allana el camino a la Ley de Policías

EH Bildu y Geroa Bai podrían presentar la reforma pactada con APF y SPF si suman la mayoría parlamentaria

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El consejo ciudadano de Podemos acordó ayer apoyar en el Parlamento la nueva Ley de Policías que Geroa Bai y EH Bildu han venido negociando los últimos meses con los sindicatos de la Policía Foral APF y SPF, que suman la mayoría sindical. El voto favorable de Podemos allana el camino a la aprobación de la norma, que todavía requiere del apoyo algún grupo parlamentario más. No obstante, los dos grupos promotores confían en contar ahora con el voto favorable o la abstención de I-E, PSN e incluso UPN, lo que facilitaría la aprobación definitiva de la norma, que en ese caso sería tramitada como proposición de ley de los grupos del Parlamento.

Podemos fue uno de los partidos que se opuso a la Ley presentada por el Gobierno foral, y que fue rechazada por el Parlamento en octubre del pasado año después de que no contara con el apoyo de la mayoría sindical. Posteriormente APF y SPF siguieron negociando con Geroa Bai y EH Bildu mejoras en la ley, que tenía como principales puntos la recuperación de las retribuciones perdidas como consecuencia de la aplicación de la Ley 15/2015, el establecimiento de unos horarios flexibles para unidades especializadas y un incremento de la compensación económica para los policías forales que decidan trabajar 126 horas más al año. El acuerdo final fue sometido a la consulta de la plantilla en diciembre, en una votación que contó con una participación del 60% y un apoyo del 81%.

Geroa Bai y EH Bildu confían ahora en sumar el apoyo o la abstención del resto de grupos para presentar en los próximos días el texto definitivo, que se mantiene abierto a la negociación con el resto de partidos, por lo que todavía podría sufrir alguna mejora añadida.

Nuevo trámite Podemos mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con las dos centrales mayoritarias y que permite “ahora sí”, la tramitación de una reforma que supere los conflictos derivado de la aplicación de la Ley 15/2015, “básicamente la dificultad de aplicar el sistema de jornadas y horarios del resto del personal funcionario de la Comunidad Foral y avance en la meta de lograr una Policía integral y de referencia para el conjunto de la sociedad navarra”. “Se abre por tanto la posibilidad de que comience la tramitación parlamentaria de la Ley en la que buscaremos el máximo diálogo y consenso posible con todas las fuerzas políticas del Parlamento foral a fin de que sea una Ley que recabe el máximo apoyo posible, que permita lanzar un mensaje social de apoyo a la negociación que se ha llevado a cabo y, en definitiva, a la prestación de un servicio social esencial para la ciudadanía navarra”, apuntó Podemos, que destacó su implicación para que la ley tenga máximo consenso dentro de la plantilla. - D.N.