Asiron espera que "más allá de los nervios electorales"el cuatripartito "trabaje con responsabilidad"

Joseba Asiron. (Foto: Javier Bergasa)

EP - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:49h.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha esperado que "más allá del juego político y de los nerviosismos electorales" en el cuatripartito "sepamos reaccionar y trabajar todos con responsabilidad" y ha asegurado que no alcanza a visualizar "otra manera de entender el cambio que trabajando los cuatro partidos".

"Hace casi cuatro años la ciudadanía nos puso aquí para que colaboráramos, para que trabajáramos a una y para que sacáramos adelante el cambio", ha remarcado.

Así se ha pronunciado el alcalde preguntado por los periodistas sobre si lo que ocurra en el pleno del jueves en lo referente a las Inversiones Financieramente Sostenibles puede marcar la situación del cuatripartito en lo que resta de legislatura.

Asiron ha manifestado que "al final todo nos marca y todo va dibujando el escenario para estos últimos meses de mandato" y ha esperado que "más allá del juego político y de los nerviosismos electorales sepamos reaccionar y trabajar todos con responsabilidad".

Sobre el nuevo debate de las Inversiones Financieramente Sostenibles, proyecto que fue rechazado al inicio del verano por la abstención de I-E y Aranzadi y que conllevó la expulsión de los ediles de estos partidos de las concejalías delegadas, el alcalde se ha mostrado "abierto" a "valorar cualquier tipo de propuesta o enmienda", ya que, según ha dicho, "no es algo monolítico y cerrado que presentamos".

"Como siempre, estamos abiertos a la negociación, dentro del equipo de gobierno, e incluso a las sugerencias que sean interesantes por parte de la oposición", ha afirmado.

DIMISIÓN DE EGUINO Por otro lado, respecto a la dimisión de la concejala de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, de la Junta de Gobierno municipal, Asiron ha comentado que durante el fin de semana no ha mantenido ningún contacto directo con la edil y ha reiterado "la necesidad de diálogo, de que continúen dentro del cambio y no se sumen a las estrategias de la oposición".

"Más allá de eso, en este momento no puedo decir nada", ha afirmado el alcalde, quien preguntado por un tuit publicado por Batzarre en el que la formación le pide que sea él quien "recapacite y devuelva las responsabilidades a quien expulsó", ha destacado que procura recapacitar "prácticamente a diario y a todas horas".

Frente a la solicitud de Batzarre, que junto a Izquierda Unida conforma Izquierda-Ezkerra, Asiron ha remarcado que él, "ni nadie, ha situado fuera del equipo de gobierno ni a I-E ni a Aranzadi, al contrario, lo único que se ha hecho ha sido desposeer de las concejalías delegadas".

Más allá de eso, ha agregado el alcalde, "yo les he invitado a que continúen dentro de la junta de gobierno porque, entre otras razones, pueden formar parte de la misma manera que Geroa Bai ha estado durante dos años y medio, dentro de la junta de gobierno, sin concejalías delegadas, pero participando en las decisiones y deliberaciones".

"Esa es la invitación, una invitación interesante y que obedece a lo que hace ya tres años y medio nos encomendó la ciudadanía", ha aseverado.

Secciones