Asiron avanza que la Casa de las Mujeres abrirá "en 2019"y plantea ubicarla en el viejo Conservatorio

Fachada del antiguo conservatorio Pablo Sarasate. (Patxi Cascante)

El alcalde informa en comisión del informe técnico del Servicio de Igualdad que avala el uso de este espacio "ya que responde a las necesidades"
Laura Berro lamenta que el responsable político de LGTBI e Igualdad en Pamplona sea "un hombre heterosexual y cisexual"

EFE - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:32h.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha avanzado hoy que el proyecto de la Casa de las Mujeres será "una realidad" en 2019 y que ésta podría ubicarse en el antiguo Conservatorio, situado en la calle Aoiz.

Así lo ha indicado en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona en la que ha detallado, a pregunta del PSN, los objetivos y líneas de actuación de las nuevas competencias asumidas en materia de Igualdad.

Al respecto, Asiron ha explicado que existe un informe sobre esa posible ubicación de la Casa de las Mujeres, que cuenta con "el aval de área y con una muy buena disposición por parte de los colectivos", a lo que ha añadido que se va a destinar una partida de 50.000 euros.

El máximo dirigente municipal ha señalado que el tercer plan de Igualdad es "el marco estratégico" en esta materia y ha anunciado que se "seguirá trabajando en la ordenanza de igualdad", que será un marco normativo "novedoso, eficaz y muy importante".

También, entre otras medidas, se tratará de identificar las necesidades formativas, en materia de género, en cada una de las áreas del Ayuntamiento "de manera transversal". Igualmente ha precisado que en octubre Pamplona acogerá un congreso internacional sobre violencias sexistas.

En materia de LGTBI, ha indicado que se llevarán a cabo actuaciones para la "prevención y la sensibilización de la ciudadanía" en esta materia.

Desde Aranzadi, Laura Berro, ha mostrado su desacuerdo porque, "habiendo otras mujeres en el actual equipo de gobierno", el responsable político de LGTBI e Igualdad sea "un hombre cisgénero* y heterosexual que nunca jamás va a entender las violencias que enfrentamos las mujeres".

También ha indicado que el alcalde no estuvo de acuerdo en "aumentar la cantidad necesaria" para el presupuesto de Igualdad por lo que este "no cree en las políticas de igualdad y al final los actos lo delatan".

La socialista Maite Esporrín ha valorado como algo positivo trabajar en la ordenanza y en materias de igualdad, si bien ha valorado que "en ocasiones" no ha sentido que Asiron trate "por igual a las mujeres que a los hombres".

La concejala de UPN Ana Elizalde ha considerado que "las actitudes de Asiron no han sido una virtud y una oda a la igualdad" y ha incidido en que éste "no va a dedicar medio minuto" a la citada materia, en la que quedan "muchas cosas pendientes"

Edurne Eguino, de Izquierda - Ezkerra, ha mostrado su sorpresa porque Asiron "fie la Casa Mujeres a un presupuesto de 2019" y ha defendido que ese proyecto se apruebe con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

En su turno de réplica, el alcalde ha señalado que el origen de las discrepancias con Aranzadi "tienen poco que ver con lo técnico, sobre todo con lo político" y con que "fundamentalmente" esta formación pactara "sus áreas con la oposición".

Finalmente, ha emplazado a Aranzadi e Izquierda - Ezkerra a que "reconsideren" lo que, a su juicio, han sido manifestaciones "un tanto excesivas respecto a este alcalde y al trabajo que se ha venido desarrollando".

*Cisgénero: Término que es utilizado para hacer referencia a aquellos individuos cuya identidad de género coincide con el sexo que les fue asignado en el momento del nacimiento. Lo opuesto a cisgénero es denominado transgénero.​

LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO El Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto que el antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, situado en la calle Aoiz, acoja temporalmente la Casa de la Mujeres de Pamplona/Iruña. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha dado a conocer esta iniciativa en la Comisión de Presidencia dentro de la comparecencia en la que ha detallado los objetivos y líneas de actuación municipales en materia de Igualdad.

Durante su intervención ha anunciado un informe del Servicio de Igualdad y LGTBI que valora positivamente este espacio ya que responde a las necesidades del proyecto y que propone que el gasto de adecuación del edificio sea incluido en el presupuesto de ejercicio económico de 2019. En la primera quincena de septiembre está prevista una reunión con el grupo de construcción colectiva del proceso Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña tras la que se elaborará un documento definitivo sobre el proyecto y su ubicación y se creará una comisión de seguimiento compuesta por personal técnico, político y grupo de construcción colectiva.

El proyecto Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña es una actuación recogida en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) dentro de los objetivos de la línea estratégica de Participación e incidencia política bajo el título ‘Conseguir que el movimiento organizado de mujeres se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento’ y concretamente en el apartado ‘Crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad’.

Espacio físico y simbólico para el empoderamiento individual, colectivo y en red

Este proyecto pretende ofrecer a las mujeres, tanto individualmente como a las asociaciones y colectivos feministas, un espacio físico y simbólico para pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red. Un espacio construido colectivamente con las mujeres dispuestas a ello.

El Consistorio pamplonés puso en marcha en marzo de 2018 un proceso participativo para el diseño y la creación de la Casa de las Mujeres que terminó en junio. Al finalizar, se redactó un documento con los objetivos, actuaciones, modelo de gestión y financiación con el que se va a trabajar abordando la elección definitiva del espacio de la Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña, la redacción del proyecto de reforma, la elaboración del presupuesto de obras y la ejecución de los trabajos que serían realizados el año próximo con cargo en el presupuesto de 2019. Durante agosto se han celebrado varias reuniones entre el Ayuntamiento y representantes del grupo de construcción colectiva del proceso para perfilar la ubicación física de este nuevo recurso municipal.

Edificio con salón de actos y varias salas

El edificio del antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate cuenta en la planta baja con un salón de actos de unas 200 butacas y 181 m2 con un escenario de 63 m2, despacho y dos almacenes pequeños. También con un aula de música de 47 m2, un espacio de conserjería de 22 m2, aseo y despacho de 12 m2. El informe recoge que esta parte del edificio no necesitaría apenas reformas, solamente de adecuación a la normativa, y la creación de una rampa de acceso en la entrada principal valorada en 30.000 euros.En la parte del edificio utilizada anteriormente por un centro escolar hay cinco aulas de unos 43 m2 cada una, separadas por un amplio pasillo de 155 m2 y dotadas con dos aseos. Esta parte cuenta con problemas de accesibilidad y el presupuesto de estos trabajos y del resto de adaptación del edificio a la normativa están valorados en 70.000 euros.

Secciones