Villafranca celebró el 5º Día del Euskera con numerosas actividades

Grupo de dantzaris de Buñuel, que participó en el Alesbesko Euskararen Eguna.
Los ganadores de los relatos cortos, Aimar Haramburu, Irati Lorente y Argiñe Corta.
Grupo de danzas Veteranos de Tudela.

Se preparó una comida para unas 200 personas y la organización homenajeó a los primeros vecinos que aprendieron euskera

M.A. Galilea - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

villafranca - La quinta edición del Día del Euskera de Villafranca (Alesbesko Euskararen Eguna) congregó a más de 200 personas en una comida popular que estuvo rodeada de diversos actos como talleres infantiles y bailes a cargo de los grupos de dantzas de Buñuel y veranos de Tudela (Tuterako Veteranoak). Tanto locales como visitantes disfrutaron desde las 10.00 de un programa que se alargó hasta las 22.00 horas, terminando con una cena con canto y música.

El Alesbesko Euskararen Eguna surgió de la iniciativa de diversos vecinos de Villafranca interesados en conservar y “divulgar la cultura autóctona de Navarra y su lengua originaria el euskera”. Estos vecinos y vecinas de Villafranca se reunieron en el colectivo Alesbesko Euskal Kultur Taldea, organizador del evento. Según indicaron, su sueño sería que se recuperara “la lengua originaria de Navarra”. En esta quinta edición además de disfrutar de la riqueza cultural de Navarra, con los bailes y músicas, se rindió homenaje a los primeros vecinos de Villafranca que aprendieron euskera (Julián Arrondo, Pedro Alberto Malo, Juan Manuel Las y Miguel Simeón Peralta), a quienes además de entregarles un diploma la vecina de Villafranca Nerea Baztán les bailó un aurresku.

actividades Los actos comenzaron a las 10.00 en el camping Bardenas de Villafranca con desayuno y dianas con la música de los txistularis de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak acompañados por el kantuz (formado por personas de Tudela, Villafranca, Tafalla e Iparralde).

A las 11.00 horas en la plaza de los Fueros se ofreció un almuerzo y en la del Ayuntamiento comenzó para los más pequeños unos talleres de decoración de camisetas y pintacaras. A las 12.00 comenzó un pasacalles de todos los grupos de dantzas, txistularis y kantuz participantes. Primero ofrecieron una actuación en la plaza del Ayuntamiento bailando la jota de Tudela unidos los dantzaris veteranos de Tudela y de Buñuel y después realizaron diversos bailes en solitario.

Entre las 14.00 y las 15.00 se realizó el homenaje y se entregaron los premios del III Concurso de relatos cortos, tanto en la categoría infantil (Irati Lorente Korta, tudelana de 11 años y el pamplonés Aimar Haramburu de 14 años). En la sección de adultos la ganadora fue Argiñe Korta.

Secciones