Bélgica decidirá el 17 de septiembre si acepta extraditar a Valtonyc

Valtonyc junto a uno de sus abogados, Paul Bekaert. (Foto: Mónica Faro)

El rapero apuntó ayer que el peor de los escenarios que baraja es el de la extradición por delito de amenazas

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

gante (bélgica) - La Justicia belga decidió ayer convocar al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc -condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones- a una nueva vista el próxima 17 de septiembre, fecha en la cual el magistrado deberá decidir si acepta o no la extradición.

El cantante anunció en una comparecencia ante la prensa a su salida del Palacio de Justicia de Gante que se encuentra satisfecho por la decisión del juez, y convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves -enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- porque “no existe la doble incriminación” en el Código Penal de ambos países.

En ese sentido, el rapero aseguró que, en el peor de los escenarios, el próximo 17 de septiembre el juez podría aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas, penado con seis meses de cárcel. Por su parte, el abogado del cantautor, Gonzalo Boye, destacó que la Fiscalía no cree que exista un delito de terrorismo, algo que ha valorado positivamente.

Valtonyc acudió al Palacio de Justicia de Gante a primera hora de ayer, acompañado por su defensa, formada por los abogados belgas Paul y Simon Bekaert, así como Gonzalo Boye, tras el aplazamiento de la decisión sobre su extradición el pasado 21 de agosto. El magistrado decidió entonces estudiar los escritos de la defensa y la Fiscalía antes de tomar una decisión al respecto.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel. - Efe

Secciones