Foro Social aboga por una “memoria inclusiva” que reconozca a las víctimas

Pese a los avances en la convivencia y el desarme de ETA, el reto es ahora evitar que se “enquisten posiciones”

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Foro Social Permanente, la plataforma ciudadana que trabaja por el proceso de paz y el diálogo, considera ahora más que nunca necesario “avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia”, por lo que insta a trabajar para sentar las bases de una “memoria inclusiva” que, “sin pasar página, permita una resultante en que todos los relatos se sientan confortablemente representados”. Así lo expresaron en una rueda de prensa en Bilbao, los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernán y Nekane Alzelai que expusieron los retos y propósitos de su organización para el curso político 2018-2019.

Según reconocieron “muchos son los avances que se han producido en los últimos dos años en la resolución del llamado conflicto vasco”. Y destacaron “el desarme civil y la disolución de ETA”, pero a la vez señalaron la necesidad de reconocer que las posiciones “se han enquistado” en relación a “la memoria inclusiva, que algunos, de manera desafortunada, se siguen empeñando en llamar ‘la batalla del relato’”.

En opinión de los representantes del Foro Social, “el gran reto” para este curso es “sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz”.

Según precisaron, esa necesario “avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos”.

En relación a la primera cuestión, desde el Foro Social calificaron como “eje prioritario” el tema de las víctimas. Su objetivo, aseguran, es que “nunca más, ninguna víctima vuelva a sentirse sola y no reconocida”. - D.N.