UPN critica "la apuesta negligente y temeraria"de Ayerdi con Davalor

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de UPN en Economía, en la sede del partido. (Cascante)

EP - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:47h.

PAMPLONA. UPN ha criticado "la apuesta frívola, negligente y temeraria" con Davalor del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, a quien ha vuelto a exigir que "asuma la responsabilidad de sus decisiones y se retire del Ejecutivo".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha vuelto a criticar que esta operación se haya realizado "sin exigir cuentas, auditorías, los informes y los contratos de los supuestos inversores". "Es una apuesta que prescinde de la más mínima cautela y prudencia, lo que deja en evidencia es una absoluta dejadez y falta de garantías", ha sostenido.

Preguntado por si UPN está dispuesto a firmar la propuesta del PPN para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento foral sobre Davalor, Sánchez de Muniáin no ha avanzado la postura que adoptará la formación regionalista y ha señalado que en los próximos días su partido "se pronunciará sobre esta cuestión y adoptará el acuerdo correspondiente".

Respecto a la posibilidad de que en la comisión también se investiguen otras actuaciones "fallidas" de Sodena a lo largo del tiempo, como ha planteado Geroa Bai, se ha preguntado "si esto nos lo tenemos que tomar como una amenaza" y ha remarcado que es el actual Gobierno el que "tiene que responder por lo que ha hecho". "Es a ellos a los que se les pide responsabilidad, mirar para atrás no les va a evitar que respondan por este escándalo en el uso del dinero público", ha zanjado.

Sánchez de Muniáin ha remarcado que este caso "empezó como una apuesta personal, prescindiendo de todo procedimiento, por parte de Ayerdi, que forzó él mismo un acuerdo de Gobierno para ordenar a Sodena que apostase por una determinada empresa y un determinado empresario en unas circunstancias caóticas en ese momento".

Secciones