SE INICIÓ LA OPERACIÓN ESTE VERANO

La Ertzaintza detiene a cinco personas tras 12 robos en pisos de Bilbao

Dispositivo anterior de la Ertzaintza.

EFE - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 18:24h.

BILBAO.- La Ertzaintza ha conseguido desarticular, esta última semana, dos grupos de delincuentes internacionales especializados en robar en el interior de viviendas que aprovechaban la ausencia de sus moradores para perpetrar los robos, ha informado la policía vasca.

Durante el operativo se ha procedido a la detención de cinco personas, tres varones y dos mujeres, pertenecientes a estos dos grupos itinerantes que actuaban principalmente en Bilbao. Inicialmente, la Ertzaintza implica a los arrestados el asalto a doce domicilios de la capital vizcaína.

La Ertzaintza mantuvo en verano una operación para detectar a estos delincuentes, tras detectar robos con fuerza en viviendas habitadas en la zona de Bilbao durante la segunda quincena de agosto.

En los robos los autores actuaban de manera similar, siempre en la misma franja horaria, principalmente el mediodía, y colocaban pequeñas pestañas de plástico, en forma de cuña, entre el marco y la hoja de la puerta de acceso a la vivienda para comprobar la ausencia de moradores.

El pasado 29 de agosto, la Ertzaintza detectó la presencia de uno de estos grupos y procedió, al día siguiente, al arresto de tres de sus miembros, tres varones de 39, 46 y 47 años de edad de origen georgiano, después de confirmar su presunta implicación en el robo en una vivienda.

En el momento de su detención los sospechosos portaban utensilios necesarios para los robos, como marcadores de plástico, pletinas de plástico usadas para la apertura de puertas mediante el denominado método del resbalón, destornilladores, llaves planas usadas para abrir las cerraduras, así como otras herramientas necesarias para la comisión de este tipo de delitos.

A este grupo se le imputa la comisión de doce asaltos a viviendas perpetrados en la capital vizcaína.

Dentro también de esta operación de vigilancia, la Ertzaintza arrestó el pasado domingo a dos mujeres, de 18 y 19 años de edad, de origen italiano cuando intentaban acceder a una vivienda del barrio de Indautxu. Las arrestadas fueron sorprendidas por los agentes en la puerta de un domicilio portando varias herramientas y un plástico transparente para forzar las puertas.

Secciones