Compartiendo motivos

DOS NAVARRAS HAN PARTICIPADO EN UN CAMPAMENTO PARA NIÑOS CON PRÓTESIS

Un reportaje de Mikel Urabaien - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Volver a casa con más motivos para superarse día a día es lo que busca el campamento Compartiendo Motivos. Siempre es más fácil hacerlo con la suma de razones de gente con una experiencia en común, especialmente si se hace en un ambiente de ocio y aprendizaje. Las pamplonesas Naiara Biurrun, de 12 años, y Lucía Pascual, de 15, llevan prótesis que les han unido en el campamento a los otros 38 niños y adolescentes con esta misma circunstancia. El evento ha tenido lugar en la localidad de la sierra madrileña de Bustarviejo entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre.

Una semana con otros niños con prótesis en sus extremidades superiores o inferiores sirve para que compartan experiencias con personas de la misma edad que también tienen la misma discapacidad, destaca Lucía Pascual.

Este es, precisamente, el objetivo que persigue Afanip, la asociación de familiares de niños con prótesis, que ha organizado el evento con la colaboración de Ottobock y el Centro Ortópedico Tecnológico. Su objetivo es que estos niños y niñas se sientan capaces de desenvolverse en un entorno natural donde pueden vivir una pequeña aventura como cualquier otra persona de su edad.

Para ello, los niños y niñas han podido disfrutar de actividades como montar a caballo, escalada, tirolina, elaboración de postres, baños en la piscina, etc.

Todas estas actividades dejan claro que, a pesar de su discapacidad, estos niños son capaces de realizar prácticamente las mismas cosas que otras personas de su edad, tal y como asegura Naiara Biurrun.

Los monitores del albergue Valle de los Abedules, situado en la localidad madrileña de Bustarviejo, coincidieron en que la prótesis que llevan estos niños y niñas es un factor clave en su capacidad de superación por encima de lo común.

Desde la Asociación de Familias de Niños con Prótesis, Afanip, creen totalmente necesario este tipo de campamentos para que se cree un foro de debate en torno a la discapacidad y la autonomía, así como para que los niños y adolescentes desarrollen sus capacidades físicas y creativas y mejoren su manejo de la prótesis. En definitiva, para que puedan mejorar su calidad de vida y logren ser totalmente independientes.