Pasear, dieta y actividad mental para evitar los fallos cognitivos

El psicólogo clínico Germán Jusué Erro impartió un curso en la UN sobre salud mental

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Unos simples ejercicios como caminar 10 kilómetros varios días, cuidar la dieta y realizar una actividad mental “exigente” puede resultar “lo más eficaz” contra el deterioro cognitivo, según explicó Germán Jusué Erro, psicólogo clínico del Servicio Navarro de Salud, que participó el pasado sábado en un curso de la Universidad de Navarra sobre envejecimiento saludable.

“Al envejecer cuesta más tiempo aprender la información nueva que recibimos. El área del hipocampo, estrechamente vinculada al aprendizaje, es la que antes se ve afectada cuando avanzamos en la edad adulta”, señaló el especialista.

El paso del tiempo, unido a un tipo de vida sedentario, favorece la aparición de un deterioro cognitivo cuando se alcanza la edad adulta. Sin embargo, el psicólogo afirma que los estudios demuestran que la estimulación cognitiva es la “mejor opción” para ayudar a prevenirlo.

“Actualmente se entiende como un tratamiento en el que se aplican una serie de actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general, mediante ejercicios estructurados de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control), etc, por medio de sesiones programadas y estructuradas de estimulación” explicó Germán Jusué Erro . - D.N.

Secciones