Salud aumenta un 30% las ayudas destinadas a personas con autismo

La cantidad es de 110.000 euros y financiará, total o parcialmente, el tratamiento que hayan recibido

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha aumentado un 30%, hasta los 110.000 euros, las ayudas para financiar, total o parcialmente, el tratamiento que hayan recibido personas con trastornos del espectro autista entre octubre de 2017 y septiembre de este año. Este incremento de la partida inicial de 25.000 euros pretende responder al aumento de la demanda de estas ayudas que prevé registrarse, tras ampliarse el año pasado la posibilidad de solicitarlas a personas mayores de edad.

Por otra parte, la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria también se ha aprovechado para reducir de dos a un año el requisito de residir de forma estable en Navarra para solicitar estas ayudas, con el objetivo de cubrir las necesidades de personas en situación de especial vulnerabilidad. Si la persona para la que se solicita la subvención es menor de un año de edad, la residencia efectiva deberá serlo desde el nacimiento.

Estarán exentas de este requisito las personas solicitantes de asilo y las pertenecientes a su unidad familiar conforme a lo que establezca la resolución de concesión del derecho de asilo o de la protección subsidiaria por extensión familiar.

Las ayudas pueden solicitarse desde ayer a través de la web de trámites del Gobierno de Navarra y se cerrará el plazo el próximo 28 de septiembre. Las instancias también podrán presentarse a través del Registro General Electrónico de la Administración o en el Registro del Departamento de Salud.

condiciones Para solicitar las subvenciones se requiere tener un diagnóstico de trastorno del espectro autista realizado por un facultativo especialista. También podrán tener dicha condición quienes se encuentren en un proceso diagnóstico de valoración para confirmarlo o descartarlo, siempre que presente síntomas compatibles y la duración del proceso sea inferior a un año. Además, el tratamiento financiable debe ser homologado y de probada eficacia y haber sido impartido por profesionales con titulación. - D.N.