Una tesis de la UPNA identifica factores de riesgo de sibilancias

El biólogo Ismael Álvarez concluye que alargar la lactancia puede proteger al bebé de este trastorno

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La tesis doctoral realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el biólogo Ismael Álvarez Álvarez (Oviedo, 1987) ha conseguido identificar factores de riesgo y de protección de sibilancias en lactantes de la Comarca de Pamplona. Las sibilancias, denominadas también pitos, son sonidos agudos producidos por la obstrucción de las vías respiratorias que se generan por el paso del aire al respirar. Es un trastorno frecuente en los primeros meses de vida, que puede conducir a otras enfermedades como el asma en edad infantil.

Según este estudio, la exposición al tabaco durante y después del embarazo, la asistencia a la guardería y la presencia de mascotas en el hogar son factores de riesgo ambientales que deberían ser abordados con el objetivo de reducir la prevalencia y severidad de la enfermedad. Además de estos factores, se han identificado otros de riesgo como el sexo masculino, padecer neumonía en el primer año de vida, registrar un mayor número de resfriados o tener una historia familiar de asma o alergia. La investigación, centrada en la Comarca de Pamplona que arroja datos de uno de cada tres bebés afectados, también concluye que los resultados obtenidos parecen indicar que un mayor periodo de lactancia (de, al menos, seis meses) podría ser un factor protector de sibilancias.

El objetivo de esta tesis doctoral ha sido investigar la prevalencia y los factores de riesgo y protectores de sibilancias: recurrentes (cuando se padecen tres o más episodios) y severas (aquellas que necesitan de hospitalización) en lactantes de la capital navarra y alrededores. La investigación se engloba dentro del Estudio Internacional de Sibilancias en Lactantes (EISL). En la Comarca de Pamplona, un total de 1.065 familias participaron en el estudio y completaron un cuestionario donde se recogían datos antropométricos, enfermedades del lactante, datos familiares y ambientales e información sobre el embarazo. - D.N.