Unos 15.000 universitarios inician el curso con una oferta ampliada

1.794 alumnos de 1º empezaron el lunes en la UPNA, donde arrancaron cuatro nuevas carreras, tres de ellas en Ciencias La UN espera superar los 8.239 estudiantes de grado del curso pasado

G. Montañés / Patxi Cascante - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Arranca el curso universitario 2018-19. Y, con él, arranca también la carrera para muchos estudiantes, que dejan atrás el instituto y el verano, y afrontan el grado que han escogido. Un total de 15.000 inician o continúan sus estudios desde esta semana, un balance en la línea de hace un año. De entrada, ayer fue la jornada de bienvenida tanto en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como en la Universidad de Navarra (UN) para los nuevos estudiantes de primero, aunque la UN ya ha iniciado de forma oficial todas las clases.

Hoy empezarán de esta forma en la UPNA, con la incorporación de unos 5.000 estudiantes de cursos más avanzados de grado. Pero ayer fue el primer día de universidad para 1.794 estudiantes de primero en este centro. Hace un año, por estas fechas fueron casi 1.700. El aumento se asienta en la nueva oferta de grados, que supone la mayor ampliación de plazas de su historia para la Universidad. Así, llegan Ciencias, Ciencia de Datos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

El edificio de El Sario acogió desde las 8.30 horas los actos de presentación de los servicios de la Universidad, con los stands del grupo de teatro, diferentes titulaciones o las asociaciones estudiantiles. En su intervención, el rector del centro, Alfonso Carlosena, animó al alumnado a ver su formación como “una carrera de fondo” pero en la que hay que esforzarse “desde el primer día”.

Nervios e ilusión, dudas sobre a dónde acudir y la certeza de haber escogido la carrera preferida: todo tuvo cabida en esta primera jornada. La mayoría del alumnado consultado coincidió al destacar que había recibido mucha información para ser el primer día y que el profesorado, básicamente, había insistido en que se pusieran las pilas. Así fue en la primera charla para el alumnado de las nuevas titulaciones de Ciencias, Ciencia de Datos y Biotecnología, que sobre todo durante los primeros cursos tendrán muchas asignaturas conjuntas. También se insistió en la importancia de aprovechar todas las oportunidades disponibles, de estudiar idiomas, realizar prácticas y disfrutar de formación en el extranjero.

2.042 alumnos de primero en la un Estudiantes de la Universidad de Navarra (UN) comparten esas aspiraciones. En el caso de este centro, entre sus sedes en Pamplona y San Sebastián ayer empezaron o volvieron a la Universidad unos 8.000 estudiantes de grado (hace un año fueron 8.239), aunque la matrícula sigue abierta, por lo que la UN espera superar el balance de 2017-18 y, en conjunto, entre grados, doctorados y máster, alcanzar los 13.000. De ellos y ellas, alrededor de 2.042 afrontan ya 1º de grado.

El centro volvió a organizar también jornadas de bienvenida y, a través de las redes sociales, presentó servicios como la biblioteca, el banco de tiempo solidario Tantaka o el Museo. Y el centro también estrena grados, en este caso dos: Filosofía, Política y Economía, y el doble grado de Relaciones Internacionales e Historia. Ambos, en Humanidades y en ambos juega un papel importante la formación en el extranjero. El vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo, animó al alumnado a meterse “en todos los líos que pueda” para aprovechar las infraestructuras, los estudios y la vida universitaria. Empieza una nueva etapa, más promociones y muchos proyectos en los campus navarros.

al detalle

exámenes en la uned hasta el día 8

Las pruebas, desde ayer. A un lado de El Sario, el nuevo alumnado de la UPNA se acumuló ayer a las puertas tras salir de la jornada de bienvenida, o bien para esperar a entrar (hubo turnos en el aula Fernando Remacha). Y al otro, estudiantes del centro de la UNED en Pamplona repasaron sus apuntes o salieron de su primer examen. La Universidad a Distancia dio inicio ayer a su convocatoria extraordinaria de septiembre (aquí se mantiene esta época de exámenes), y tanto en Pamplona como en Tudela este periodo se alarga hasta el día 8 para alumnado de grado, de los cursos de acceso o de inglés. En Pamplona están convocados unos 4.000.