Más de cinco millones de cupones de la ONCE difundirán la imagen de Burlada

EFE - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:35h.

PAMPLONA. Burlada es la localidad protagonista del cupón de la ONCE del lunes 10 de septiembre, perteneciente a la serie 'Mi pueblo' dedicada a localidades con nombres singulares, por lo que cinco millones y medio de cupones difundirán la localidad navarra por toda España.

El cupón ha sido presentado por el delegado de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago, y por el alcalde de Burlada, José María Noval.

Los cupones se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE, informa la institución en una nota de prensa.

Burlada ha tenido, a lo largo de la historia, diversas denominaciones, aunque la forma actual figura desde el siglo XV. El rey Carlos el Noble convirtió el lugar en residencia de verano de la familia real, llenándose el pueblo de nobles y de gentes de armas.

En 1630 el rey vendió a Sancho Monreal la jurisdicción baja y mediana de Burlada. Desde entonces, Burlada pasó a ser lugar de señorío hasta los comienzos del XIX. A comienzos del siglo XX Burlada era un concejo de la Cuenca de Pamplona. La explosión demográfica llegó a partir de 1950, con la presencia multitudinaria de inmigrantes y la necesidad de proporcionar suelo y vivienda debido a la expansión industrial de Pamplona, de la que dista tres kilómetros. Burlada está situado en un llano a la derecha del río Arga.

El visitante encontrará interesantes monumentos como la Iglesia de San Juan, edificio de planta latina y construcción moderna, del que lo más destacable es el mobiliario que decora su interior y que procede de diferentes puntos de Navarra. O la Parroquia de San Blas, cuyo edificio actual fue proyectado por el arquitecto Serapio Esparza y construido por Rufino Martinicorena, y que cuenta con un retablo procedente de Tudela, de estilo Neoclásico. Y destacar también el Puente de Burlada, medieval, de seis arcos de medio punto, y unos 80 metros de largo.