La lucha que no cesa en Valdega

Participantes en la comida popular de la fiesta de Salvemos el Ega. Fotos: cedidas
La jornada estuvo repleta de actos.

salvemos el ega explicó en su fiesta que alegará al abastecimiento que plantea el plan director

Un reportaje de Maite González - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

EL agua y el río fueron protagonistas el sábado en Ancín del VII Día del Ega, organizado por el colectivo Salvemos el Ega. Con esta cita se volvió a defender un uso sostenible que evite afecciones al acuífero y al río. En el transcurso de la jornada, que fue festiva y reivindicativa, se explicó que se alegará al plan de abastecimiento que se plantea para la zona. En este sentido, desde Salvemos el Ega se señaló que “durante el año 2018, el Gobierno de Navarra está tramitando dentro del proceso participativo del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030 las alternativas para abastecimiento en toda Navarra. En lo que respecta a la zona de Montejurra, Salvemos el Ega presenta varias alegaciones”.

En este sentido, desde el colectivo explicaron que “tenemos que esperar a que el Gobierno de Navarra saque a información pública el plan de abastecimiento para ver cómo queda nuestra zona. Si es como se plantea hasta ahora, presentaremos alegaciones”. Así, añadieron, “ahora lo que plantean es llevar el abastecimiento a Mendaza con más hectómetros cúbicos. Con esta primera propuesta manifestamos nuestra disconformidad. Queremos ver qué sale ahora en septiembre, para si es necesario, alegar, ya que con la extracción actual ya está afectando sensiblemente al acuífero y al río. Si pretenden extraer un hectómetro cúbico más, sin ningún control, las afecciones al acuífero van a ser mayores”, insistieron.

Desde Salvemos el Ega recordaron asimismo que “hay que tener en cuenta que cuando menos agua tiene el sistema, en verano-otoño, es cuando más se extrae. Nosotros siempre hemos pedido que se complete el abastecimiento con las alternativas existentes buscando un uso sostenible de la explotación de los recursos”, destacaron.

Sobre el estudio del acuífero que ha realizado el Gobierno de Navarra, desde Salvemos el Ega señalaron que “es una herramienta para que después el Gobierno de Navarra tome medidas. Nosotros hemos demostrado que si se cumple el caudal ecológico, en ningún escenario se podría explotar el acuífero como se plantea”, aseguraron.

Desde Salvemos el Ega explicaron además que también queda por resolver cómo queda el tema de las concesiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

A la jornada en torno al río Ega y el agua del sábado en Ancín asistieron vecinos y vecinas y representantes municipales de la zona, así como integrantes de Salvemos El Ega. Los actos contaron con la participación de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la parlamentaria foral Esther Korres.

la cifra

200

Ancín fue escenario el sábado de la fiesta de Salvemos el Ega, con actos durante todo el día y una comida popular que reunió a unas 200 personas.

Secciones