Asiron reitera la necesidad de que I-E y Aranzadi “continúen dentro del cambio”

Les emplaza a mantener el acuerdo programático y les invita a continuar en Junta de Gobierno
Se muestra abierto a la negociación de propuestas sobre las inversiones que se votan en pleno el jueves

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, incidió ayer en la necesidad de que los grupos municipales de I-E y Aranzadi “continúen desde dentro del cambio y no se sumen a las estrategias de la oposición”. En este sentido dijo que espera que este jueves el cuatripartito sepa “trabajar con responsabilidad” a la hora de votar de nuevo las Inversiones Financieramente Sostenibles. “Quiero reiterar una vez más públicamente la necesidad de diálogo, la necesidad de que se sumen al cambio, de que continúen desde dentro del cambio y por supuesto no se sumen a las estrategias de la oposición”, respondió al ser cuestionado por los grupos municipales I-E y Aranzadi, que fueron expulsados del equipo de gobierno al no apoyar las Inversiones Financieramente Sostenibles en el último pleno de julio.

El alcalde comentó, en relación con el pleno de este jueves, que espera que “más allá del juego político y de los nerviosismos electorales” sepan “reaccionar y trabajar todos y todas con responsabilidad”. Subrayó además que no alcanza a visualizar “otra manera de entender el cambio que trabajando los cuatro partidos”.

Asiron, que realizó estas declaraciones antes de realizar unas visitas guiadas a la Casa Consistorial, añadió que no ha mantenido ningún contacto directo con la concejala de I-E Edurne Eguino, quien dimitió la semana pasada de la Junta de Gobierno municipal y a quien el alcalde pidió que “recapacitase”. También fue cuestionado por las afirmaciones de Batzarre, formación que publicó en una red social que quien debería recapacitar era el propio alcalde por ser él quien les situó fuera del equipo de gobierno. Tras asegurar que ni él ni “nadie” ha situado fuera del equipo de gobierno a I-E y Aranzadi, apuntó que “al contrario, lo único que se ha hecho ha sido desposeer de las concejalías delegadas”. “Más allá de eso, les invitó a que continúen dentro de la Junta de Gobierno porque, entre otras razones, ahora pueden formar parte de la misma manera en que Geroa Bai ha estado durante dos años y medio: dentro de la Junta de Gobierno sin concejalías delegadas pero participando en las decisiones”, continuó. Además, aseguró que la propuesta sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles “no es algo monolítico y cerrado”, sino que están “abiertos a la negociación dentro del equipo de gobierno e incluso a las sugerencias que sean interesantes por parte de la oposición”. “Estamos abiertos a valorar cualquier tipo de posibilidad, propuesta o enmienda”, garantizó.

En cuanto a la Casa de las Mujeres, señaló que se está intentando buscar “la mejor ubicación”. “Para este año mismo vamos a contar con la partida presupuestaria necesaria y suficiente para redactar el proyecto -manifestó-, yo creo que es la manera de trabajar correcta y ordenada, teniendo en cuenta que faltan cuatro meses para que termine el año”. En este sentido, consideró que destinar partidas “ingentes” que a priori se sabe que no se van a poder ejecutar “no tiene sentido”. Sobre la propuesta de emplear el antiguo conservatorio Pablo Sarasate como sede, en la calle Aoiz, ha remarcado que existe un informe del área “favorable”. “Por las impresiones que hemos podido recabar, podría haber una disposición bastante favorable por parte de las asociaciones y colectivos”, concluyó. - D.N./Efe