El Ayuntamiento propone el antiguo conservatorio para acoger la Casa de las Mujeres

El proyecto, que provocó la crisis del cuatripartito en julio, cuenta con el visto bueno de las técnicas del área, pero falta que el colectivo que lo ha impulsado acepte la nueva ubicación

Kepa García - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Ayuntamiento ha propuesto que el antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, situado en la calle Aoiz, acoja temporalmente la Casa de la Mujeres de Pamplona/Iruña. Se trata de un proyecto a favor del empoderamiento femenino con el que estaban de acuerdo las cuatro formaciones del gobierno municipal, pero que en julio, por las diferencias entre ellas sobre los plazos, causó la ruptura definitiva del cuatripartito.

El alcalde Joseba Asiron dio a conocer esta iniciativa en la Comisión de Presidencia donde detalló los objetivos y líneas de actuación municipales en materia de Igualdad. Durante su intervención anunció la existencia de un informe del Servicio de Igualdad y LGTBI que valora positivamente este espacio ya que responde a las necesidades del proyecto y que propone que el gasto de adecuación del edificio sea incluido en el presupuesto de ejercicio económico de 2019.

En la primera quincena de ese mes está prevista una reunión con el colectivo de mujeres que ha impulsado la idea, que planteaban que la casa fuera instalada en un local de la vieja estación de autobuses, tras la que se elaborará un documento definitivo sobre el proyecto y su ubicación y se creará una comisión de seguimiento.

El proyecto Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña es una actuación recogida en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) para crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad’.

Este proyecto pretende ofrecer a las mujeres, tanto individualmente como a las asociaciones y colectivos feministas, un espacio físico y simbólico para pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red. Un espacio construido colectivamente con las mujeres dispuestas a ello.

El Consistorio pamplonés puso en marcha en marzo de 2018 un proceso participativo para el diseño y la creación de la Casa de las Mujeres que terminó en junio. Al finalizar, se redactó un documento con los objetivos, actuaciones, modelo de gestión y financiación con el que se va a trabajar abordando la elección definitiva del espacio, la redacción del proyecto de reforma, la elaboración del presupuesto de obras y la ejecución de los trabajos que serían realizados el año próximo con cargo en el presupuesto de 2019. Durante agosto se han celebrado varias reuniones entre el Ayuntamiento y representantes del proceso para perfilar la ubicación física de este nuevo recurso.

El edificio del antiguo conservatorio Pablo Sarasate cuenta en la planta baja con un salón de actos de unas 200 butacas y 181 m2 con un escenario de 63 m2, despacho y dos almacenes pequeños. También con un aula de música de 47 m2, un espacio de conserjería de 22 m2, aseo y despacho de 12 m2. El informe recoge que esta parte del edificio no necesitaría apenas reformas, solamente de adecuación a la normativa.

el apunte

pendientes del pleno del jueves

Votación por puntos. Los grupos municipales trataron ayer a puerta cerrada los puntos del día del Pleno del jueves, donde el equipo de Gobierno volverá a presentar una propuesta para el proyecto de inversiones para la ciudad con un importe de 6 millones, que en julio no pudo sacar adelante tras la abstención de los socios minoritarios. La propuesta, como adelantó este periódico la semana pasada, se votará por puntos. UPN presentará una propuesta y Aranzadi ha anunciado que presentará enmiendas.