CONTRATACIÓN PÚBLICA

Pamplona invertirá casi 50.000€ en medidas para la equidad social y la transparencia institucional

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy un contrato de asistencia técnica que recoge un plan de trabajo con metodología y acciones

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 16:01h.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona llevará a Pleno antes de final de año un acuerdo base de ‘Contratación pública responsable’ que recoja de modo genérico las obligaciones, prioridades y metodología municipal en materia de contratación pública, y preparará una guía que desarrolle y concrete esa instrucción para su aplicación concreta en pliegos y procedimientos.

Estos son algunas de los compromisos dentro de la línea estratégica de trabajo municipal de TREBATU, un proyecto que busca conseguir un sistema de contratación pública más equitativo para pymes, micropymes, autónomos y entidades y empresas de empleo social, por un lado, así como una armonización del sistema de contratación pública municipal a los cambios en la legislación en este ámbito y las directivas de la Unión Europea, por otro.

Así, la idea final es configurar la contratación pública como una herramienta de transformación social y, además, como herramienta para generar instituciones más transparentes. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana el contrato de asistencia técnica para llevar a cabo estas medidas y otras complementarias en favor de Santiago Lesmes Zabalegui y Sol Rincón Borobia por un importe de 47.432 euros.

El contrato ha sido licitado mediante procedimiento simplificado. La implementación de estas medidas vendrá acompañada de un diagnóstico de la situación actual, la identificación de indicadores que permitan la aplicación y el seguimiento y de diez talleres de formación y sensibilización para funcionarios y cargos públicos, así como para agentes implicados en el proceso de contratación pública.

Asimismo, dentro del contrato que tiene como horizonte el 31 de diciembre de 2018, está prevista la presentación de un Plan piloto de transparencia que tendrá su espacio público en www.pamplona.es. La asistencia técnica se encargará también del asesoramiento directo de, al menos, 50 contratos municipales, siempre a demanda del Consistorio.

Además, se prevé que se realice la revisión de las actuales funciones de la comisión de Vigilancia de la contratación, o la de cualquier otros foro habilitado por el Consistorio para el seguimiento y control de la contratación.