SELECCIÓN DEL CARTEL QUE ANUNCIA LAS FIESTAS

Ya falta menos para San Fermín Txikito

Ekhi Iragi y Jone Etxarri posan frente a la iglesia San Fermín de Aldapa con los carteles ganadores inspirados en el gaztetxe ‘Maravillas’. (Patxi Cascante)

Jone Etxarri y Ekhi Iragi anunciarán las fiestas de San Fermín txikito tras una votación popular entre los vecinos del Casco Viejo de Iruña

A. Ibarra / Patxi Cascante - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Auzoa Bizirik, de Jone Etxarri, en cateogría adulta e Iturria de Ekhi Iragi, en categoría infantil, han sido los carteles escogidos por los vecinos y vecinas del Casco Viejo para anunciar las próximas fiestas de San Fermín Txikito, que se celebrarán del 21 al 23 de septiembre. Al concurso, organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, se presentaron un total de 23 carteles, 9 en la categoría adulta y 14 en la infantil. En categoría adulta (mayores de 15 años), el cartel ganador se titula Auzoa Bizirik, de Jone Etxarri, que recibió 74 de un total de 259 votos. En el cartel, realizado con acuarelas y pinturas de palo, se fusionan elementos festivos del barrio como los kilikis y los toricos con la entrada del gaztetxe Maravillascon el objetivo de “visibilizar, también en fiestas, las diferentes luchas y proyectos del barrio”, explica su autora. “También pensé en los personajes míticos del barrio y utilicé el Picasso del gaztetxe para añadirlos al cartel”, subrayó. Por este cartel, Jone Etxarri ha recibido de la Comisión de Fiestas un cheque de 350 euros y un vale de 50 euros para comprar en el mercado de Santo Domingo. El gaztetxe también es un elemento central del cartel ganador en la categoría infantil, presentado por Ekhi Iragi, que o 99 de los 163 votos recogidos en la categoría infantil. Ekhi, de 13 años, también ganó el concurso en 2017. En esta ocasión, ha dibujado la fuente de la Navarrería en primer plano y, tras ella, el gaztetxe con los kilikis del barrio en el balcón. Como premio ha recibido un vale de 100 euros para comprar en cualquier comercio del barrio que se anuncie en el programa de fiestas. Ekhi se basó en una foto tomada en la plaza para reproducir el gaztetxe y la fuente de Navarrería antes de colocar a los kilikis en el balcón como elemento “representativo” del barrio. Asimismo, defendió la actividad que se lleva a cabo en el gaztetxe para chavales de su edad como las sesiones de cine y talleres en un espacio que lleva, dijo, “más de 20 años cerrado”.

Secciones