La Residencia La Milagrosa busca la eficiencia energética

De forma progresiva incorporarán medidas de ahorro para la mejora del rendimiento

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

tudela - La Residencia Nuestra Señora de Gracia para la Tercera Edad ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Magma para la puesta en marcha de un Proyecto Piloto de Eficiencia Energética. La finalidad del proyecto es que la residencia sea más eficaz desde el punto de vista energético. Para ello se van a incorporar de forma progresiva medidas de ahorro, sensibilización y gestión para la mejora del rendimiento de las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación, electricidad e iluminación. Según indicaron desde el centro “el uso racional de los recursos energéticos de la residencia, repercutirá en un ahorro económico directo, garantizando un mayor confort para los usuarios y obteniendo un respecto al medio ambiente debido a la reducción de emisiones de CO2”.

El proyecto partió de la realización de una auditoría energética para conocer a fondo la necesidad del centro en cada momento y estancia, tras la cual se desplegaron una serie de medidas con el objetivo de reducir el consumo, optimizar el aprovechamiento de la energía eléctrica producida por la instalación solar fotovoltaica que la residencia tiene en el tejado del edificio y todo ello, mejorando el confort de los usuarios, controlando temperatura y humedad ambiente.

La idea es seguir trabajando tras un primer año de monitorización, en la implantación de medidas de forma progresiva, en función de las acciones que más rentabilidad aporten a la residencia y las posibles subvenciones a las que se pueda acceder. Ello permitirá, según indicaron “explotar al máximo la climatización pasiva atendiendo a las diferentes orientaciones del edificio, diseñando para ello planos de necesidades de climatización y estableciendo los horarios recomendados de climatización y la temperatura idónea para cada una de las salas y habitaciones”. - D.N.

Secciones