Centro Cívico Rúa de Tudela

La Ribera, un territorio de ‘extras’

Más de 200 personas pasaron ayer en Tudela por el casting de figurantes para la nueva película de Martín Rosete

Un reportaje de Mikel Arilla - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Hacia las 11 de la mañana, la fila que había ido generándose en el Centro Cívico Rúa de Tudela llegaba prácticamente hasta la puerta de acceso al recinto. Así se mantuvo casi hasta las 14.00 horas, momento en el que se dio por cerrado el primero de los dos turnos del casting de figurantes realizado por la agencia Temps Audiovisual para nutrir de extras al equipo de rodaje de Remember Me, del director madrileño Martín Rosete. Por la tarde, el proceso de selección continuó hasta las 18.30 y hoy se reanuda de nuevo con horarios matutinos y vespertinos en la localidad de Marcilla. Un fenómeno que se está convirtiendo en habitual en la Ribera, escenario recurrente de rodajes y producciones audiovisuales de toda índole en los últimos años.

Como suele ocurrir con este tipo de llamamientos en Tudela, la expectación ante la presencia de los trabajadores de la agencia fue notable y más de 200 personas pasaron por la sala polivalente de la planta baja del edificio durante todo el día. Muchas de ellas, respondiendo al perfil más demandado por el equipo de rodaje, es decir, mayores de 60 años. Otros, más jóvenes, también probaban suerte en la horquilla de 25 a 45, aunque por otro lado acudieron quienes simplemente ejercían de acompañantes de amigos o familiares y, de paso, rellenaron el formulario y posaron para las fotos de rigor. Mayoritariamente procedían de localidades de la Ribera, pero no faltaron interesados de provincias limítrofes como La Rioja o Zaragoza o de la propia capital navarra.

Raúl Pardo, director del casting, explicó que el ‘figurante tipo’ que se demandaba era el de personas cuyos rasgos se asemejaran a los de ciudadanos estadounidenses, país en el que está ambientada la trama. El otro filtro, que pudieran pasar por ancianos, médicos, enfermeros u otro tipo de personal sanitario. “No se puede contar mucho del guion, solo que la cinta está ambientada en una residencia de ancianos”, señaló Pardo, quien aseguró que el número de solicitantes fue “el esperado”. Con la tanda de Marcilla todavía pendiente, desde la organización del casting anticiparon el número de asistentes en alrededor de 500, según sus previsiones, pese a que no pudieron confirmar cuántas de ese medio millar de personas serán finalmente seleccionadas para aparecer en los planos de la película. Pardo, no obstante, sí que destacó que, al menos en el turno de mañana, habían acudido “menos jóvenes de los que pensaban” a pesar de que se trata del espectro de población más activo en este tipo de convocatoria. Además de recabar sus datos personales, fotografiarles y confirmar su disponibilidad para el rodaje, los miembros del equipo del casting de Temps Audiovisual informaron a los asistentes de diferentes aspectos legales y laborales. Durante la próxima semana, los participantes en el proceso conocerán si finalmente forman parte del elenco.

La cinta de Rosete tiene dos escenarios principales de rodaje en el Estado. Uno es Madrid y el otro Marcilla, donde acudirán los figurantes que sean seleccionados por el equipo de este casting entre el 17 y el 28 de septiembre. Remember me es el segundo proyecto de largometraje de un director a quien, curiosamente, le une con Tudela el hecho de haber concursado con su debut en el largo Moneyen el Festival Ópera Prima de 2016. Aquel thriller protagonizado por un elenco netamente estadounidense no obtuvo premio en dicha edición del festival -competía con dos aclamadas obras como Las Furiasy Tarde para la ira- , aunque supuso un sobresaliente estreno en la dirección para Rosete, cuya carrera hasta entonces había transcurrido entre el cortometraje y la publicidad. Money, actualmente disponible en el catálogo cinematográfico de la plataforma Netflix, triunfó en certámenes internacionales como el Silk Road International Film Festival de China o el Long Beach International Film Festival de Nueva York.

El tirón del cine Al igual que en recientes ocasiones, Tudela y la Ribera han vuelto a ser reclamo para el reclutamiento de extras de producciones cinematográficas con este proyecto de Martín Rosete. También para albergar partes del rodaje de la cinta. Los incentivos fiscales que ofrece Navarra para este tipo de actividad, más recientemente, y el atractivo de los paisajes, con las Bardenas Reales como baluarte, son dos de las causas de que los sets de cine aterricen con frecuencia en esta comarca de la comunidad foral.

Por ejemplo, entre julio y octubre de 2015, la superproducción The Promise, con el actor galés Christian Bale como protagonista, también llevó a cabo una selección de más de 200 figurantes en Tudela, que posteriormente participarían en el rodaje en las Bardenas a lo largo de varios días de diciembre. Pero, sin duda alguna, la convocatoria más concurrida de las que se han dado en la zona en el último lustro fue la de la serie de HBO Juego de Tronos. También en 2015, aunque solamente en el mes de julio, la agencia ModExpor organizó un multitudinario casting para seleccionar 1.200 figurantes de cara a la sexta temporada de la serie. Más de 4.000 personas se acercaron hasta los campos de fútbol del Colegio de Jesuitas haciendo frente al calor propio de las fechas y aguardando en largas colas desde horas antes de la hora de inicio. El rodaje, también con las Bardenas como escenario, se desarrolló a mediados de septiembre.