La zarzuela ‘Casado y soltero’, de Gaztambide, hace doblete en el Gayarre

De izda a dcha, los directores Alejandro Aranda y Rinaldo Zhok, junto al barítono Gerardo Bullón, ayer en el Teatro Gayarre.

Las funciones tendrán lugar los días 8 (20.30 horas) y 9 de septiembre (19.30 horas)

Fernando F. Garayoa Unai Beroiz - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El Teatro Gayarre acogerá los próximos días 8 y 9 de septiembre, sábado y domingo, sendas funciones de la zarzuela Casado y soltero, con música de Joaquín Gaztambide y libreto de Luis Olona.

Las representaciones tendrán lugar a las 20.30 y 19.30 horas, respectivamente, y el precio de las entradas es de 8 y 12 euros.

La compañía navarra Nueva Babel, en su empeño por rescatar joyas olvidadas de la zarzuela, propone el reestreno de esta comedia de enredos del compositor tudelano Joaquín Gaztambide. Esta obra breve llega al escenario del teatro pamplonés después de más de 50 años sin representarse en Europa. Nueva Babel ha revisitado el texto original y actualizado la puesta en escena, ambientándola alrededor de 1910. Con un elenco de cantantes, actores, bailarines y músicos navarros casi en su totalidad, la trama pone varias claves sobre la mesa: un conde y una condesa, el mayordomo de su casa de veraneo, una joven viuda y su sobrina. Sobra uno ¿quién será?

El director de escena la obra, Alejandro Aranda;el director musical y arreglista de la misma, Rinaldo Zhok;y el barítono Gerardo Bullón, que interpreta al Conde, ofrecieron ayer un pormenorizado recorrido por los entresijos de esta zarzuela.

Según explicó Aranda, esta presentación en el Gayarre de Casado y soltero es el inicio de una pequeña gira que también les llevará el día 22 de este mes a Córdoba, y el 29 a la Casa de Cultura de Ribaforada. “Esta obra es la primera de una serie de producciones que realizamos en torno a la figura del músico y compositor tudelano Joaquín Gaztambide, uno de los principales renovadores de la zarzuela a mediados del 1800, junto con otros compositores, entre ellos el también navarro Emilio Arrieta, y que desembocó en la creación del Teatro de la Zarzuela”.

Respecto a la obra propiamente dicha, Alejandro Aranda apuntó que “es una zarzuela de poco más de una hora de duración, integrada en un teatro dedicado al pueblo, asequible y dando la posibilidad, en lo que se llamó el teatro por horas, de que el público viera la pieza, saliera, comprara otra entrada, y disfrutara de otro montaje distinto. En cuanto al tipo de personajes y enredos, tiene las característica de la ópera cómica francesa solo que reconstruida a la manera española”.

Por su parte, Rinaldo Zhok, detalló que la parte musical, “se desarrolla solo sobre la mitad de la obra, ya que al ser una zarzuela cuenta con muchas partes actuadas”. En cuanto al montaje que Nueva Babel lleva a escena, Zhok explicó que “se trata de una versión reducida, ya que no cuenta con una orquesta sinfónica, como la original, sino con un grupo de cinco instrumentos: clarinete, flauta, fagot, piano y percusiones. Un conjunto muy compacto y resultón”. Respecto a la revisión de la obra, Zhok explicó que para poder realizarla de manera adecuada primero hay que “conocer el pasado y, en este caso, algunos modelos olvidados injustamente, sobre todo en lo referido a Gaztambide, ya que fue la figura más completa de su época, puesto que primero ejerció como contrabajista de orquesta para posteriormente saltar a ser maestro de coro, director y compositor. Sin embargo, el éxito que cosechó en su época no se mantuvo posteriormente, debido, creo yo, al desinterés por ciertas formas que resultaban muy españolas, como era el caso de la zarzuela”.

El barítono Gerardo Bullón se mostró especialmente contento de participar en este montaje al declararse un “amante de la zarzuela. Pero, sobre todo, porque para mí, siempre es una alegría que se recupere una zarzuela, porque hay muchísimas esperando y de una gran calidad. En este sentido, como intérprete se agradece mucho poder hacer algo nuevo. Por otra parte, la música de Gaztambide siempre te aporta algo;es fácil al oído pero no es simple, siempre tiene giros o matices... De hecho, Barbieri decía que Gaztambide era el mejor de todos ellos. Como digo, es una suerte participar en obras de las que hasta ahora solo habías oído hablar, que venían referenciadas en libros o diccionarios, donde se hacía referencia, por ejemplo, a la jácara de Casado y soltero, como uno de los números punteros. Ahora, cuando la interpretas o la oyes, te das cuenta de por qué, sobre todo al escuchar en todo su contexto completo, no solo en un número extractado”.

Elenco

Nueva Babel. Casado y soltero es una comedia musical de Luis Olona y Joaquín Gaztambide. En la versión llevada a escena por la compañía Nueva Babel, la dirección corre a cargo de Alejandro Aranda mientras que la dirección musical es de Rinaldo Rinaldo Zhok. Interpretan esta zarzuela: Iker Bengotxea, Gerardo Bullón, Raquel Fernández, Lorena Ferreiro, Natalia Salvatierra, Paula Fuentes, José Luis Gil Beazcua, Julián Gómez y Ane Mejías. Como bailarines figuran Patricia Blázquez, Paula Fuentes, Rubén Gulina e Imanol Janices. En escena, cuenta con los siguientes músicos: Unai Casado (flauta), Álvaro Iborra (clarinete), Moisés Irisarria (fagot), Iker Idoate (percusión) y Rinaldo Zhok (piano).

Secciones