Tres navarros optan al Premio Lekuona 2018

Se puede votar hasta el 15 de septiembre y el nombre de la persona ganadora se anunciará en otoño

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Eusko Ikaskuntza anunció el nombre de las personas que este año optarán el Premio Manuel Lekuona. Se trata de seis profesionales del mundo del bertsolarismo, la música, la lingüística, las letras y el arte y entre los que se encuentran los navarros Ana Izura, Paulo Iztueta y Andrés Iñigo. Completan las candidaturas los vizcaínos Xabier Amuriza y Agus Barandiaran y la guipuzcoana Mari Jose Azurmendi.

Creado en 1983, el Premio Manuel Lekuona pretende reconocer a personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés. La votación permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y el voto para la elección de la persona premiada será ponderado de acuerdo con los porcentajes que se indican a continuación: socias/os de Eusko Ikaskuntza, 30%;comunidad vasca global, 10%, y jurado institucional, 60%. El jurado institucional está conformado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzaindia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Labayru, Fundación José Miguel de Barandiaran, Euskal Kultur Erakundea, Institución Príncipe de Viana y la propia Eusko Ikaskuntza. El nombre de la persona ganadora se dará a conocer en otoño.

Como es habitual, entre los aspirantes al galardón figuran practicantes de distintas disciplinas como puede ser la música, en el caso de Agus Barandiaran, trikitilari y líder del grupo Korrontzi Folk;el bertsolari Xabier Amuriza;la sociolingüista Mari Jose Azurmendi;el doctor en Filosofía y Letras Andrés Iñigo, natural de Ituren;la artista tafallesa Ana Izura y el profesor, investigador y escritor de Berastegi Paulo Iztueta. - D.N.